Catálogo de aplicaciones Open Source para Windows Azure

WM Depot para Windows Azure

 Amazon.com presento el año pasado  su AWS Marketplace, el mercado de aplicaciones de terceros para su  Amazon Web Services (AWS).  Se trata de un portal en el cual personas o empresas pueden ofrecer paquetes completos de aplicaciones – generalmente Open Source para evitar el pago de licencias – que luego corren bajo los servicios de Amazon EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud).

La facturación es gestionada directamente por Amazon y cobrada por hora de uso. El creador del paquete cobra según la configuración deseada y Amazon por el uso de su hardware. Este vídeo en youtube que explica como funciona este servicio de SaaS.

Existen todo tipo de paquetes para desarrolladores, pero también para pequeñas y medianas empresas. El aumento de los paquetes ofrecidos en el AWS Marketplace, demuestra que es un buen negocio tanto para Amazon como para los creadores de las aplicaciones.

Google también creo el año pasado su Google Apps Marketplace.

Y bueno, ahora Microsoft no se quiere quedar atrás en la carrera del negocio de alquiler de software en la nube, y ha decidido comenzar a ofrecer su VM Depot en forma de preview con algunos títulos de software Open Source y usando su infraestructura Windows Azure.

Actualmente existen mas o menos 30 aplicaciones como por ejemplo imágenes de Ubuntu, Debian Wheezy, Mageia y ALT Linux. Existen paquetes para WordPress, Drupal, Solr, phpBB, MediaWiki, DocuWiki y Joomla.

Para desarrolladores hay Stacks para Ruby, JRuby, Django (Python), LAMP (PHP) y Tomcat (Java) y herramientas como Gitorious o Jenkins. Actualmente existe una oferta de prueba de 90 días gratis para los servicios Windows Azure (ver aquí).

Por el momento solo se puede probar este servicio y ver como se va desarrollando. Seguramente muchas empresas que ya tiene software de alquiler en Amazon y Google ya se van a preparar para ofertar sus paquetes también en esta nueva plataforma. Por otra parte, nuevas y pequeñas empresas que se han especializado en soluciones para Microsoft van a tener aquí una gran oportunidad de ofrecer sus paquetes desde la nube.

Más informaciones en Port25

una respuesta a Catálogo de aplicaciones Open Source para Windows Azure

  1. JSequeiros 10/2/2013 a 11:12 #

    Quiero probar el paquete para drupal. se ve muy interesante.

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes