Como inscribir correctamente una nueva web en Google

Introducción
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas que desean tener una presencia en Internet, es que piensan que con la compra de un dominio y la publicación de una web, el trabajo ya ha concluido.

Por este motivo, es muy común observar que páginas web de empresas importantes casi no reciben visitas debido a que no están bien posicionadas en los índices de los buscadores.

Hoy en día, tener solamente una web en Internet ya no es suficiente. Se debe trabajar mucho para conseguir visitantes y mantener el proyecto actualizado.

Uno de los pasos más importantes después del diseño y la publicación de proyectos web, es la fase de inscripción en los buscadores y su respectivo posicionamiento.

Como ya es conocido, la mayoría de los visitantes de una página web se origina desde Google. Dependiendo del país y de la popularidad de Google, el porcentaje varía desde 60% a un 85%. Por ese motivo, lo más importante para llevar a buen termino un nuevo proyecto web, es la inscripción del proyecto sobre todo en Google.

Debido a que en los últimos años, los spammers han tratado de ganar las primeras posiciones en los índices de los buscadores, los algoritmos de los motores de búsqueda han tenido que ir adaptándose a esta nueva situación. Por ejemplo, Google ha implementado una serie de criterios para dificultar el posicionamiento de páginas con SPAM en su índice.

Uno de estos criterios es la edad y la calidad del dominio: Si el dominio es nuevo y ha sido registrado por un minino de tiempo, entonces Google sospecha de que se puede tratar de uno de los miles de dominios que crean los spammers cada día.

Otro criterio es el grado de confianza que Google da a cada web. Si se desea posicionar una web para palabras clave competitivas, entonces esta debe cumplir algunos criterios de confiablidad, como por ejemplo recibir enlaces de páginas con autoridad. Caso contrario la página puede ser penalizada y quedarse en las ultimas posiciones del índice. Este fenómeno es conocido por los webmasters como SandBox, aunque este termino es rechazado por Google.

Por estos motivos, la inscripción de un nuevo proyecto web debe ser bien planificado y realizado con mucho cuidado. La primera carta de presentación a Google ayudará o dificultará el posionamiento de la web en el buscador.

La siguiente sección presenta un catalogo de tareas que se deberían realizar para inscribir correctamente una web en Google.

Antes de la inscripción
Es muy importante que antes de la inscripción de la web en Google se termine completamente el proyecto, pues inscribir una página en construcción, con un contenido temporal o en borrador puede dañar la imagen de la página frente a Google.

Se debe evitar que Google comience a escanear la web antes de que este concluida. Esto se puede lograr solamente si no se colocan enlaces desde otras páginas.

Se debe controlar la calidad del contenido y controlar si existe contenido duplicado.

Revisar si todas las URLs en las páginas son accesibles. Para esta tarea se puede por ejemplo usar Xenu, un programa para controlar los enlaces de una web.

Revisar los matatags de las páginas, por lo menos de las principales, o de las que se desea posicionar en especial. Sobre todo se debe tener en cuenta los metatags keywords y description, que son usados por Google y otros buscadores para generar la descripción de la página que aparecen en los resultados del buscador.

Crear un archivo robots.txt describiendo exactamente qué páginas no deben ser escaneadas por los robots de los buscadores. Si es que se omite este paso, puede suceder que en el índice aparecerán páginas solamente para uso interno o informaciones que no se desean presentar en Internet. Informaciones para generar el archivo robots.txt se pueden encontrar aquí.

Se debe controlar si la página web se puede alcanzar desde www.mi-dominio.com o mi-dominio.com y evitar las URLs canónicas.

Inscripción
Para poder ser indexado con facilidad y rápidamente en Google se deberían seguir los siguiente pasos:

  • Registrar la web en Google Webmaster Central la página de herramientas para Webmasters de Google.
  • Crear un Sitemap de la página usando alguna de las herramientas que se mencionan aquí, subirlo al servidor web e incribirlo en Google Sitemaps.
  • Finalmente, se debería inscribir en Google usando los buscadores de Google en algunos idiomas: Ingles,, Español. Aunque no esta comprobada la efectividad de este método de inscripción, no se la debe obviar.

Creación de enlaces
Uno de los pasos más importantes para acelerar la inscripción y la indexación de la nueva web en Google es colocar algunos enlaces hacia la nueva web desde páginas que tengan un buen PR (por lo menos PR4) y que sean escaneadas por los robots de Google con bastante frecuencia.

Control
Generalmente, si se siguen todos los pasos mencionados anteriormente, la web debería aparecer en el índice unos 2 o 3 días después de su inscripción.

Inicialmente el índice muestra solo la página principal y luego, poco a poco y según la estructura de los enlaces internos, aparecen las páginas internas. La forma más sencilla de comprobar si la web ya ha sido indexada, es usar el comando site:mi-dominio.com

En caso de que después de una semana, la web todavía no aparezca en el índice de Google, se debería conseguir mejores enlaces para acelerar el proceso de indexación.

Mantenimiento y actualización
Luego de que se haya logrado la indexación en Google es muy importante mantener interesados a los robots en escanear la página con frecuencia. Esto solo se consigue generando continuamente nuevos contenidos que no sean duplicados, y creando enlaces entrantes de webs con el mismo tema.

Conclusión
Si es que se siguen todos los pasos mencionados en este artículo, el nacimiento de una nueva web en Internet, su presentación a Google, y su posterior indexación deberían funcionar sin ningún problema. Adicionalmente, esta carta de presentación en Google ayudará mucho para que el buscador dé un voto de confiabilidad ayudando así su posicionamiento en el índice, lo que significa la generación de trafico.

19 Respuestas a Como inscribir correctamente una nueva web en Google

  1. javi 21/11/2006 a 12:06 #

    esta bien el manual pero el problema en que no se puede ver el codigo.. como puedo verlo?? es que toi probando a crear uno para mi web pero hay cosas que nose y que no puedo probar si no veo los ejemplos..gracias

  2. Max Glaser 21/11/2006 a 14:02 #

    Javi,

    El código HTML de una página web la puedes ver directamente usando el Internet Explorer o Firefox.

    Solo necesitas abrir la página con uno de los browsers y en el menú que aparece cuando apretas la tecla derecha del ratón, verás una opción para ver el código fuente.

  3. Julian 24/11/2006 a 19:23 #

    Enhorabuena por el tutorial. Muy util, claro y bien estructurado.

  4. pedro luis adames 15/1/2007 a 10:58 #

    Excelente trabajo, muy claro, conciso, felicitaciones.

  5. Max Glaser 15/1/2007 a 11:16 #

    Pedro Luis,
    Gracias 🙂

  6. gublin 16/2/2007 a 22:21 #

    Buen articulo… pero yo tengo un problemilla y es que ya añadi el dominio hace mucho con una redirección oculta a otra web… y la verdad que lo tenia muy abandonado y ahora he vuelto a cogerlo con un hosting y todo…. y claro la ultima vez que paso el robot fue hace 2 meses…. hay alguna forma de hacer que vuelva a pasar mas amenudo??

  7. David 3/6/2007 a 11:14 #

    Gracias por la info, esta muy bien y ayuda a los primerizos!

  8. carlos fonseca 9/10/2007 a 13:11 #

    gracias por la ayuda esto colabora con los primerisos gran ayuda

  9. Max Glaser 9/10/2007 a 13:50 #

    Carlos,

    Gracias 🙂 Y suerte con tu proyecto!

  10. LUZ ANGELA DIAZ HURTADO 16/3/2008 a 18:06 #

    porque no aparece mi inscripcion que esta haciendo no habia terminado, si, fue error mio no se que hice pero se me perdio y necesito terminarla. Por favor me pueden decir gracias. me parece interesante
    esta inscripcion

    chao

  11. Farnegor 7/10/2008 a 16:19 #

    El artículo es excelente, pero hay puntos que los legos en la materia no entendemos así de golpe. Por ejemplo ¿qué es “site:mi-dominio.com”?
    Hace meses que construí esta página y que la inscribí en Yahoo y Google, pero, lamentablemente, el administrador, al reparar un error cometido por mí, me borró de adrede el encabezamiento, donde están los códigos “head”. y no ha habido modo de lograr que me lo vuelva a instalar. Él tiene muy mala voluntad y su ayuda es muy poco pedagógica. No tengo acceso, yo, al servidor, porque él no lo da, de modo que todo lo que hay que subir hay que pedírselo a él. No me consta que él haya subido el archivo HTML que me hizo mi hijo. Ya han pasado tres meses y me llaman sólo por las páginas gratis que tengo, ya que sólo Yahoo me posicionó bien rápido, pero Google todavía dice “no verificado”… Mil gracias

  12. victor 10/11/2008 a 15:03 #

    Hola, he terminado de diseñar mi pagina, too ya tengo dominio, hosting, pero solo aperece cuando digito en la barra de dirección mi pagina, pero no en el mismo buscador de google…. alguna manera de subirlo a los buscadores…

  13. alberto.barreto 31/8/2009 a 00:02 #

    por un amigo concurro a ustedes para que este en google

  14. Javine 29/7/2010 a 00:36 #

    Muy buen artículo, gracias por la información

  15. China hoteles 15/1/2011 a 07:06 #

    Me parece todo correcto. Yo siempre sigo esos paso y luego sólo queda el trabajo de alta en buscadores e intercambio de links. Es algo que no tiene fin y ahora cuesta más por el amigo Google que pone Adwords y Google Place por todas partes. Suerte a todos los Webmaster.

  16. David 5/2/2012 a 20:44 #

    te agradesco por esta info. tan preciada y sobre todo, por que me estoy iniciando en este rubro de paginas web, solamente practicando con video tutoriales. Esta info me fue de mucha ayuda gracias nuevamente.

  17. Fernando 25/10/2012 a 14:51 #

    Compañero necesito ayuda quiero posicionar esta web pero no aparece por ningun lado en google, desconosco los motivos, me pueden ayudar????

  18. Max Glaser 25/10/2012 a 15:17 #

    Fernando,

    Tu sitio si ha sido indexado http://goo.gl/lYRaI pero solamente algunas páginas.

    1) Debes mejorar la estructura de tus URLs
    2) Conseguir enlaces relevantes de webs afines a tu tema.

    Suerte!

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - 13/11/2006

    Como inscribir correctamente una nueva web en Google

    Interesante artículo con recomendaciones para inscribir correctamente páginas web en Google y así lograr que sean indexadas rapidamente.

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes