Mejoras en las estadísticas de Webmaster Tools y en el manejo parámetros de URLs

Ya hace varios meses que Google Webmaster Tools ha mejorado substancialmente sus funciones (ver post sobre consultas de búsquedas).

Ahora, el blog oficial para webmasters anuncia que esta función ha sido mejorada con la presentación de más datos. Se han aumentado 3 columnas: Las tendencias en las impresiones, en el CTR y en el promedio de la posición de una frase de búsqueda.

En la siguiente imagen se puede apreciar las mejoras mencionadas

Google Webmaster Tools Search Queries

Google Webmaster Tools Search Queries

La presentación de las tendencias porcentuales de estos valores son muy visuales y rápidas de interpretar, por ejemplo cuando se trabaja en posicionar un sitio web o una página especial para una búsqueda especifica. Después de una o dos semanas de realizar la optimización, solo es necesario observar las tendencias de la posición de está palabra clave. Si se observa que la tendencia de la posición ha subido, entonces se esta por buen camino y los cambios realizados tuvieron los resultados esperados. En caso contrario, habrá que mejorar la optimización o analizar mejor la competencia.

También, por ejemplo se puede usar la tendencia del CTR para analizar las mejoras efectuadas a los snipets que aparecen en la página de los resultados. Si luego de hacer los cambios, por ejemplo en el metatag description, la tendencia del CTR ha mejorado, entonces esta nueva descripción incentiva más a los visitantes a hacer clic en la página web. Y bueno, si la tendencia del CTR cae, entonces algo no ha salido bien.

En resumen, ahora con la presentación de las tendencias, se pueden analizar mucho mejor y con más facilidad los cambios que se realicen a las diferentes páginas web de un sitio.

Pero bueno, eso no es todo, Google también ha anunciado en el mismo post que el googebot y también las herramientas de Google Webmaster Tools han mejorado el análisis de los parámetros de una URL y si aparecen en diferentes formas, pero solo muestran el mismo contenido, entonces solamente se indexará una URL (la canonica) y así se evitará el doble contenido. Esto lo ejemplifican en una página que muestra los mismos resultados pero una vez en forma descendiente con un parámetro &sort-by=desc-price y luego en forma ascendiente con el parámetro &sort-by=asc-price.

2 Respuestas a Mejoras en las estadísticas de Webmaster Tools y en el manejo parámetros de URLs

  1. Villa de Ayora 13/10/2010 a 15:09 #

    Esta muy bien explicado, lo que le veo aveces es que algunas búsquedas que quieres mejorar Webmaster Tools por muchos cambios no hay manera de ganar visitas, sera que le falta aun mejorar para darle más valor a esa pagina que quieres que se posicione por esa búsqueda.

  2. Max Glaser 13/10/2010 a 15:55 #

    Es que siempre hay muchos factores que pueden hacer difícil el subir de posiciones, pero me parece que los más importantes son:

    – La palabra o frase clave es muy competitiva
    – El sitio web es muy nuevo o no tiene la suficiente fuerza o popularidad para poder hacer subir la página en el índice
    – La falta de enlaces entrantes de calidad que ayuden a la página a posicionarse mejor

    Suerte!

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes