Qué ventajas tiene usar Menéame, Enchilame o Negóciame?

Estos días estuve merodeando un poco en estos 3 servicios que usan el mismo Script para entender un poco mejor la forma de votación y critica que hacen sus usuarios. La explicación oficial de cómo funciona el sistema de votación se lo puede leer aquí.

Por lo que he podido apreciar, parece que las votaciones y criticas se realizan muchas veces por usuarios que no tienen ninguna idea sobre el contenido de la misma, y lo hacen solo con el afán de conseguir los votos necesarios (inicialmente se necesitan votos 4) para poder enviar sus propias noticias.

Meneáme
Es la página que sin duda más trafico tiene, pero en la que se hace más difícil enviar una noticia. Siempre aparecen votos negativos de usuarios con muy poca experiencia y sin conocimiento sobre el tema de la nota enviada.

También me parece que existen algunos usuarios que solamente se dedican a censurar las notas para lograr que las propias puedan avanzar en la cola

Debido a que el Karma del votante tiene mucho peso para la publicación o el descarte de la nota, posiblemente existen algunos usuarios que tratan de impedir la publicación de las historias que no les gusta.

Enchilame

Es la versión mexicana de Menéame y parece que trata con más fairness (decentemente) a sus usuarios. De todas maneras las historias siempre necesitan más tiempo en ser publicadas.

Negóciame

Ya que este servicio se ha especializado en el campo económico y financiero, tengo la impresión que sus usuarios tienen más conocimiento al realizar las votaciones o criticas a las notas. La posibilidad de que una historia sea publicada en Negóciame es mayor que en los anteriores servicios.

Resumen
El siguiente diagrama muestra el tráfico de los tres servicios, según Alexa. Aquí se debe mencionar que Negóciame solamente tiene un mes de vida.

Tráfico según Alexa

Sin duda, solo el envío de una historia genera un aumento inmediato de visitas en la página que contiene la historia, a pesar de que vaya bajando y luego sea descartada, como se puede apreciar en el siguiente diagrama:

Incremento de visitas

También se debe mencionar que este efecto de atracción de trafico es solamente temporal.

Luego de que una historia ha sido publicada, el numero de visitas que provienen de estos servicios cae muy rápidamente. Después de dos días nadie se acuerda de la historia.

Por este motivo se debe planear la pregunta: Vale realmente el esfuerzo de enviar historias a estos sistemas que solo generan un incremento del tráfico temporal?

Actualización: Este tipo de servicios se los conoce como social bookmarking.

13 Respuestas a Qué ventajas tiene usar Menéame, Enchilame o Negóciame?

  1. Demetzell 7/12/2006 a 11:47 #

    Yo creo que si que tienen mucha importancia por ser el germen de lo que en no mucho tiempo será la base del marketing online

  2. Max Glaser 7/12/2006 a 12:03 #

    Demetzell,
    yo creo que solo pueden servir de algo, si los que califican tienen el conocimiento suficiente sobre el tema de las historias.

    De otra forma es como una lotería.

    Tal vez servicios de social bookmarking ‘especializados’ puedan ser una buena base para divulgar contenidos en mercados verticales…

  3. alba 9/12/2006 a 06:36 #

    La gente en meneame mató el sistema. Hoy en día, se la menean entre ellos, quizás deberían cambiar la denominación genérica de social bookmarking a MafiaRank o algo así.

  4. milton 11/12/2006 a 08:02 #

    Negóciame parece el más puro, esta especializado y no parace que hay talibanes, según Alexa va imparable, es de caracter económico y social, asunto cada día más importante para el ciudadano.

  5. Max Glaser 11/12/2006 a 09:18 #

    Milton,
    Si esa es a conclusión a la que también he llegado!

    Solamente servicios de social bookmarking especializados tienen potencial de ha sobrevivir…

  6. Mauro 19/12/2006 a 01:42 #

    Meneame es verdaderamente repugnante, lo que más impotencia da es que no tienen la mas remota idea de lo que votan (generalmente como negativo).

  7. mec 11/2/2007 a 20:53 #

    mi experiencia es negativa en menéame, auque no es muy grande. Envíe varias noticias, ninguna publicada, pero a veces a pocos segundo de enviar, recibía 3 o cuatro votos negativos de gente que ni siquiera tuvo tiempo de leer. No se si juegan a ser Dios o directamente digitan las notas qeu se publican. En enchilame, una noticia que envie fue publicada, creo que en menéame no hubiese sido publicada. Menéame es más grande, y más complejo, lo que no se si lo hace mejor.

  8. ruben 24/4/2007 a 05:11 #

    Estoy completamente de acuerdo contigo, las noticias más votadas en menéame son siempre muy sensacionalistas o morbosas, y quienes las votan mas que nada lo hacen por intereses (para que les voten las suyas a la vez) y no por la calidad de la noticia.

  9. Max Glaser 24/4/2007 a 07:37 #

    Rubén:
    Así es, la publicación de las noticias en meneame, no dice nada de la calidad o el valor de las mismas.

    Para lo único que sirve meneame y todos esos servicios, es aumentar el tráfico de una web, pero solamente por algunas horas.

    Los enlaces desde meneame NO sirven para nada.

    Por eso, no vale la pena hacerse el trabajo de colocar notas en esos servicios.

  10. Redes Sociales 4/9/2010 a 13:51 #

    El servicio de Meneame es pesimo, sin embargo las visitas recibidas desde enchilamen.com siempre sirven de algo. Cuando recibimos una visita de estos marcadores sociales, hace que el usuario navega por todo el sitio y pueda encontrar informacion interesante, a parte de la que linkeo para leer, de esta forma los administradores del sitio podria captar nuevos visitantes y recurrenetes.

  11. caricias 7/10/2011 a 04:20 #

    Hola estuve buscando informacion sobbre mename y di con este sitio que se ve interesante. Pues se habla mucho de meneame enchilame ( esta fuera de linea) y de negociame.

    Yo empece a publicar en un sitio que es algo nuevo pero tiene muchisimo trafico se llama redlatinos.com lo que me llamo la atencion es por su sistema comunitario el cual permite tener valoraciones, sugestiones, gustos y favoritos y lo mejor que se pude recomendar entre la misma red! Pero lo mas fundamental es que me dejan usar mi codigo Adsense ya que mi pasion es escribir y relatar noticias y ellos la han hecho muy bien permitiendo que usuarios como yo podamos generar ingresos publicando articulos con ellos.

    Se los recomiendo!

    En fin meneame se volvio muy oligargico ya que solo los ke tienen mas karma por lo general aparecen de primero.

    besos y gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Envia tu nombre a Marte - Blog de Dr. Max Glaser - 6/12/2006

    […] Ayer, cuando estaba revisando algunos sistemas de social bookmarking encontré una historia interesante que mencionaba que la Sociedad Planetaria de los Estados Unidos estaba planificando enviar un DVD en la misión Phoenix Lander a Marte. La nave será lanzada en Agosto u Octubre del 2007 y su arribo al planeta rojo esta programado para fines del 2008. […]

  2. Wikio - Otro sistema de social bookmarking en Español - Blog de Dr. Max Glaser - 12/12/2006

    […] Hace unos días me había dedicado a investigar las ventajas de publicar historias en sistemas de social bookmarking para conseguir enlaces y visitantes de forma rápida (link baiting). […]

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes