Qué es Cloud Computing o nube de Internet?

 

En el último tiempo se está hablando mucho sobre el Cloud Computing (la nube de Internet), SaaS (Software As A Service), etc. en el mundo tecnológico  pero también en la vida cotidiana. Y muchas veces estos conceptos se usan erróneamente  especialmente por los políticos y personajes públicos.

Por eso creo que es necesario aclarar todos estos conceptos para evitar que sean mal usados y hagan aparecer el Cloud Computing como una nube negra y amenazadora a nuestra sociedad.

 En Loogic, hoy día se ha publicado un artículo muy básico que trata de aclarar estos conceptos,  haciendo una reseña histórica de la infraestructura de las empresas en los años 90 y comienzos del siglo 21 con servidores locales, tanto de correo como de datos y aplicaciones, hasta las nuevas tendencias del Cloud Computing: Terciarización de servicios de correo (como por ejemplo Gmail, Google Apps, live.com, etc), de almacenamiento de datos en servidores externos en Internet (DropBox, Box, GoogleDrive, SkyDrive, etc. y hasta de aplicaciones (las famosas SaaS, gestion de empresas o ERPs en Internet, etc.).

 …el cloud es definitivamente el futuro de la informática. Una empresa que basa sus servicios en la nube tiene un ventaja con respecto a las más “tradicionales”: es muy fácil su crecimiento. La escalabilidad de una solución cloud con respecto a otras es escandalosamente alta y con unos costes a veces ridículos. El cloud no es más que una especialización más en el mundo de Internet…

 Leer la nota completa: Introducción al Cloud Computing y el SaaS

Actualización
Justamente hoy día en el blog de Google para America Latina se ha publicado el siguiente artículo Ayudando a las PyMEs a ahorrar dinero con la nube.

Comentarios cerrados

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes