Se puede crear y mantener un negocio solamente con las visitas de Google?

Debido a que las ultimas actualizaciones del índice (27.06, 27.07, 17.08) o mejor dicho refresh en la nueva terminología, muchas webs bien consolidadas han perdido sus posiciones en el buscador de Google. Bajo estas premisas, en WMW se ha abierto un interesante hilo que trata de averiguar si es posible montar un negocio solo en base a los resultados del buscador.

Después de leer todos los comentarios puedo resumir lo siguiente:

Dependencia del tipo de negocio
E-Comercio (B2B) : Negocios entre mayoristas generalmente no dependen de las visitas generadas por los buscadores. Aquí se trata de un grupo selecto y pequeño de usuarios que se consigue mediante ferias, anuncios en revistas y periódicos especializados; y que generalmente son recurrentes.
Actualización: Artículo que comenta que el mercado de los buscadores si funciona también en B2B.

Ventas/Servicios al publico (B2C): En este tipo de negocios es muy importante la generación de visitas mediante los buscadores. Solamente si la empresa ya esta bien establecida como por ejemplo Amazon.com, se puede prescindir de las visitas generadas por los buscadores.

Pero aquí también se debe diferenciar entre el tipo de negocio que se realiza:

Productos y/o servicios tangibles: En este tipo de negocios se tienen generalmente inversiones, posiblemente un inventario, tal vez algunos empleados, una oficina alquilada, etc. En caso de que los clientes desaparezcan debido a la caída del sitio en el ranking del buscador, esto puede causar la quiebra del negocio. Por este motivo, solamente apuntar a un buen posicionamiento en los buscadores es muy riesgoso.

Servicios intangibles: Aquí se tienen servicios de afiliados, franquicias, o anuncios para todo tipo de partners. En este tipo de negocios, las inversiones son mínimas. Los costos del servidor, tal vez de un webmaster, y otros no son muy altos. En caso de que los ingresos caigan debido a la falta de visitas por causa de las bajadas del ranking en los buscadores, se puede por lo menos algunos meses, continuar el proyecto sin tener que sufrir grandes perdidas económicas.

Recomendaciones generales

Diversificación
Si es que uno desea vivir solamente de los negocios en Internet, debe tratar de diversificarse generando varios proyectos en diferentes nichos para que en el momento de que las visitas y/o clientes de un proyecto desaparezcan por las caídas en el ranking de los buscadores, por lo menos temporalmente los otros proyectos puedan compensar estas perdidas.

Minimizar los costos
Debido al gran riesgo que existe en los negocios en Intenet, no se deben realizar inversiones mediante prestamos, o por ejemplo sacarse un coche con el primer cheque que llegue. Se deben controlar cuidadosamente los costos mensuales y tratar de que el ROI sea siempre lo más alto posible. Solamente cuando se tenga certeza de que se puede ampliar el negocio en forma segura, se pueden realizar las inversiones necesarias.

Generar reservas
Debido a la volatilidad del ranking en los buscadores, siempre es necesario tener ahorros, para que en caso de que por algunos meses las visitas y/o clientes desaparezcan, se pueda sobrevivir sin la necesidad de abandonar el negocio y tener que dedicarse a otra ocupación.

Finalmente aquí otro artículo interesante en CNN Money: How Google can make – or break – your company

3 Respuestas a Se puede crear y mantener un negocio solamente con las visitas de Google?

  1. RuralesCasas.es 24/8/2006 a 12:53 #

    Creo que posicionando una web de una forma continua, optimizando, creando enlaces, añadiendo contenido, siempre de una forma práctica, sin spam, de una manera limpia y siempre pensando en el usuario, no creo que haya bajones tan bruscos de ninguna web de forma no justificada.

    Esto es solo mi opinión y mi experiencia de 12 años en este tema.

    ¿Que opinais? Un saludo

  2. Administrator 24/8/2006 a 14:08 #

    Hola,

    Justamente por eso se ha abierto esta discusión: Sitios que por muchos años estaban bien establecidos, siguiendo las reglas que mencionas, ahora han caído en el ranking de Google.Y nadie sabe exactamente el porqué.

    Ahora, las antiguas reglas generales para posicionar una web en el buscador de Google ya no tienen el valor de antes. Por eso hay que buscar otros paradigmas para poder mantenerse exitoso en los negocios por Internet.

    Suerte!

  3. Rata 3/9/2006 a 11:43 #

    Ruralescasas, a pesar de que nunca he pensado como tu, siempre he podido mantenerme arriba a pesar de las actualizaciones de google.
    Hasta la ultima que cita max del 17/08 en la que he pegado un bajon considerable, y no encuentro explicacion.
    Por eso comparto la opinion sensata de max en este post.

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes