Open Site Explorer – Una interesante Herramienta para analizar enlaces entrantes y su popularidad

Open Site Explorer

Sin duda alguna, uno de los factores más importantes del posicionamiento de páginas web en el buscador de Google son los enlaces entrantes, es decir todos los links que apuntan a una página web y demuestran a los algoritmos de los buscadores de que la mencionada página es popular, confiable y de interés para sus visitantes.

También el algoritmo original del PageRank se basa en el numero de enlaces que apuntan hacia un página. Hoy en día este algoritmo se ha desarrollado mucho, y no solo la cantidad de los enlaces, sino también la calidad y la popularidad de las páginas que enlazan es muy importante para valorar el PageRank.

Por este motivo es muy importante analizar y monitorear los enlaces entrantes de una web cuando se trabaja en su posicionamiento en los buscadores.

Ya es conocido de que Google, con su función link: solo muestra algunos enlaces y no toda la verdad. En Google Webmaster Tools también existe una lista de los enlaces que apunta a un web, pero lamentablemente no muestran mucha más información. Si se desea analizar estos datos, es necesario descargarlos procesarlos con  herramientas adicionales.

Por eso, una de las únicas fuentes más o menos fiables que se tienen en la red para monitorear y analizar los enlaces entrantes o backlinks es el Site Explore de Yahoo, pero su futuro ahora también es incierto ya que posiblemente Yahoo adoptara la terminología del buscador Bing de Microsoft.

Justamente aprovechando este panorama, SEOmoz acaba de lanzar una herramienta muy interesante, el Open Site Explorer .

Open Site Explorer

Además de mostrar el número de enlaces entrantes, Open Site Explorer también presenta otras métricas interesantes como la autoridad de la página, la autoridad del dominio, el numero de enlaces desde dominios únicos.

Adicionalmente muestra los dominios que enlazan, la distribución del anchor text y un resumen de las métricas de la página y del dominio, como se muestra en las siguientes imágenes

Open Site Explorer

open-site-explorer-04

En la versión como visitante se pueden realizar hasta 3 reportes diarios. En la versión gratuita, previo registro, pueden obtener un numero de reportes ilimitados pero solamente con 1000 enlaces por reporte. En la versión paga, se pueden obtener reportes hasa 10.000 enlaces.

Realmente se trata de una herramienta muy interesante y que puede ser de mucha utilidad para webmasters y SEOs.

9 Respuestas a Open Site Explorer – Una interesante Herramienta para analizar enlaces entrantes y su popularidad

  1. luis 20/1/2010 a 16:11 #

    Está roto el enlace de Open Site.

  2. Nico Roddz 20/1/2010 a 16:30 #

    Desde que se empezó a especular con la desaparación de Yahoo site explorer comencé a buscar alternativas gratuitas pero realmente aun no encuentro ninguna. Hay que tener en cuenta tambien que muchas de las mejores opciones utilizan la API de Yahoo asi que seguimos en los mismo…

    En mi caso aun no estoy dispuesto a afrontar el gasto que representa la suscripción premium de SEOMOZ pero este tipo de herramientas la verdad que me hace dudar. Qué opinas al respecto? Haz probado otras herramientas por suscripción como la de SEOBOOK?

    Gracias por la info!

    Saludos,

  3. Nico Roddz 20/1/2010 a 16:32 #

    Por cierto, el link a la herramienta está mal..

    Saludos!

  4. Max Glaser 20/1/2010 a 17:03 #

    Sorry! El enlace ya fue corregido…

  5. Max Glaser 20/1/2010 a 17:07 #

    Nico,

    Generalmente no uso herramientas con algún costo.

    Open Site Explorer, en su versión gratuita puede dar suficiente información para analizar y mejorar el link building de un proyecto web.

  6. Villa de Ayora 21/1/2010 a 14:06 #

    A mi me ha gustado mucho esa herramienta, quizás no sea muy exacta pero pero se aproxima, por hay te puedes hacer una idea como bien ha comentado Max Glaser, yo por lo menos no la conocia y me la he puesto en faboritos, darte las gracias por presentarla.

  7. Iván García 23/1/2010 a 17:31 #

    La verdad que la herramienta esta bastante bien en general , tengo que examinarla mas a fondo 🙂

    Un saludo!

  8. Andrés Bayona 12/12/2012 a 07:15 #

    Gracias por recomendarnos esta herramienta.

    La voy a utilizar para algunos clientes.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. SigT - 24/1/2010

    Alternativa a Yahoo! Site explorer: Open Site Explorer…

    Leo a Max Glaser acerca de una herramienta de los chicos de SEOmoz llamada Open Site Explorer.

    Como bien indica Max, actualmente la herramienta de Yahoo es una de las pocas formas fiables de saber los enlaces entrantes y su futuro es algo incierto con…

Powered by WordPress. Diseñado por Woo Themes