Actualización de las URLs canónicas

Desde hace varios días circulan en diferentes foros informes de webmasters sobre la caída de webs en el índice del buscador de Google.

Por ejemplo, en xeoweb, este hilo se ha ocupado con este tema. Después de analizar la web en cuestión, encontré que la misma podía ser accesada por www.mi-dominio.com así como también por mi-dominio.com. También otros foreros indicaron que tenían el mismo problema.

Y justamente hoy día, Matt Cutts, empleado de Google, informa que se ha realizado una actualización de las URLs canónicas. Matt indica que Google tiene que escoger una de las URLs para posicionar una web y también explica los casos de URLs canónicas que se pueden tener.

Problema
El problema de las URLs canónicas ya lo he explicado en detalle en este artículo.

Solución
En principio existen dos soluciones para este problema:

1. Definición del dominio principal
Hace ya varios meses la herramienta para webmasters de Google (Google Webmaster Tools) tiene una opción para definir el dominio principal de una web (Menu Diagnostic -> Preferred domain).

Vanessa Fox ha explicado en un post en ingles, como definir el dominio principal en esta herramienta.

Aunque está es una posibilidad para resolver el problema de las URLs canónicas, no es la mejor, ya que solo es válida para el buscador de Google. Los bots de los otros buscador tendrían el mismo problema en identificar el dominio principal.

2. Redireccionamiento de dominios
Mediante esta solución todos los bost así como los visitantes serán redireccionados al dominio principal.

El requerimiento para esta solución es tener un servidor web con la función rewrite_mode habilitada.

En el archivo .htaccess colocado en la raíz del dominio se debe colocar el siguiente código:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.mi-dominio\.com$
RewriteRule ^(.*)$ http://www. mi-dominio.com/$1 [L,R=301]

Luego de colocar este código se debe comprobar si el redireccionamiento funciona correctamente. Para esto, solo se debe acceder a mi-dominio.com y en la dirección del navegador deberá aparecer www.mi-dominio.com. Otra posibilidad es analizar las cabeceras del protocolo HTTP.

Comentarios cerrados