Ahora puedes crear tus propios mapas en Google Maps

Google ha anunciado hoy día la nueva función de Google Maps: Mis Mapas.

Mediante esta nueva función, ahora es posible generar mapas propios y marcarlos con punteros,lineas, áreas, colocar textos, código HTML, fotos y también vídeos.

Crear un mapa propio es muy sencillo. Aquí puedes leer las instrucciones en ingles.

Para crear un mapa solamente debes seguir los siguientes pasos:

1. Ir a Google Maps. En la parte izquierda aparece una etiqueta Mis Mapas, como se puede observar en la siguiente imagen:

Google Maps - Mis Mapas

2. Haz clic en el botón Crear un mapa nuevo y accede a tu cuenta de Google.

3. En la parte superior del mapa aparecen diferentes botones con los cuales puedes mover el mapa, agregar marcadores, dibujar lineas y formas.

Si eliges por ejemplo un marcador puedes editar su contenido con texto plano o HTML, colocando por ejemplo fotos o vídeos, como se puede apreciar en la siguiente imagen:
Editando un marcador de mis mapas

4. Luego de editar los componentes de tu mapa, debes hacer clic en el botón guardar. El resultado final es el siguiente:

Resultado final de mi mapa

5. Los mapas que has generado de esta manera, los puedes compartir para que por ejemplo sean visualizados en Google Earth usando el formato KML o enviando el enlace de tu mapa. Para usar tu mapa en Google Earth, solamente debes descargar el archivo KML (botón arriba a la derecha) e importarlo en Google Earth.

Para enviar tu mapa como enlace, debes hacer clic en ‘Enlazar con esta página’ y copiar la url que aparecerá en la caja de búsqueda. La URL de mi mapa personal esta aquí.

Como se puede apreciar, la creación de mapas personales es muy sencilla. Lo que todavía falta son funciones para poder incluirlos directamente en páginas webs y blogs. Por ejemplo, con esta función, se podría mostrar el plano exacto del lugar de la reunión, del restaurante, del lugar turístico, o del inmueble que se quiere vender o alquilar.

Y aunque muchos opinan que este es el comienzo del fin de los mashups especializados, me parece que este nuevo servicio de Google será solamente usado en forma personal y/o privada, mientras que el compartimiento de servicios comunes quedará en manos de los mashups.

Actualización
Nota oficial en el blog de Google.

3 Respuestas a Ahora puedes crear tus propios mapas en Google Maps

  1. ariana torres 17/10/2007 a 01:45 #

    hola disculpa me puedes informar donde consigo una caja para comentarios como la tuya?
    buen articulo gracias me fue de mucha ayuda.

  2. Max Glaser 17/10/2007 a 07:29 #

    Ariana,
    Esta caja de comentarios viene con el template que uso. Me imagino que en Google puedes encontrar algo semejante.

  3. Alberto 3/6/2009 a 19:48 #

    Hola Max, me parece que Google no permitirá que podamos incluir los mapas editados en nuestros sitios web. ¿Tu que sabes al respecto? Mira lo que yo deseo es hacer una aplicación para colocar localización de centros,etc en un mapa y GoogleMaps no me lo permite sino lee:
    http://google.dirson.com/post/4026-google-map-maker/

    y
    http://svn.openstreetmap.org/misc/pr_material/releases/

    Es decir Google es Propietario de los mapas que editas, según los términos y condiciones del servicio GMapMaker.