Los centros de datos de Google continúan en movimiento

En los últimos días todos los que hacen algún tipo de seguimiento a sus webs han notado algo bastante extraño: Revisando los logs del servidor, se ve una referencia (referrer) de un usuario que ha entrado a la página por Google haciendo una búsqueda con las palabras claves, por ejemplo kw1 kw2. Cuando uno hace la misma búsqueda en Google, no encuentra la página en ninguna posición. Que ha sucedido?

Debido a que actualmente los centros de datos (data center, DC) tienen bases de datos muy diferentes entre si, cuando un usuario hace una búsqueda con las palabras claves kw1 kw2 puede agarrar un DC en el cual momentáneamente la página esta bien posicionada. Pero cuando el webmaster realiza la misma búsqueda, agarra otro DC en el cual talvez la página ni siquiera esta indexada.

Este gran movimiento de datos ya ha comenzado desde el 10.10.2005 (ver articulo) y aun no se detiene.

Pero poco a poco parece que el contenido de algunos DC’s se están replicando a los otros. Por ejemplo, los siguientes DC’s parecen tener los resultados finales:

66.102.7.104
216.239.53.104

También cabe mencionar, los resultados que muestra el Keyword Tracker de Digital Point han variado mucho hoy día. Como es conocido, DP usa el interfaz Google API para las búsquedas y este a su vez usa una base de datos muy especifica. Evidentemente esta base también ha sido actualizada.

Para hacer un seguimiento de las búsquedas en los diferentes DC’s les recomiendo usar Google Datacenter Watch Tool.

Comentarios cerrados