Como controlar los referer en Google Analytics

El referer o referencia es parte del protocolo HTTP y se encuentra en la cabecera de la operación GET que es enviada por los navegadores al servidor web para visualizar una página.

El siguiente ejemplo muestra la cabecera que ha sido enviada desde la raíz de mi blog para obtener la página de herramientas de mi web:

GET /lista-herramientas/ HTTP/1.1
Host: www.maxglaser.net
Referer: https://www.maxglaser.net/

O aquí un ejemplo desde el buscador de Google para acceder a mi blog:

GET www.maxglaser.net
Host: www.google.es
Referer: http://www.google.es/search?hl=es&q=max+glaser

Como se puede observar en los ejemplos, el referer muestra la URL y los parámetros que han originado el requerimiento de una página en el servidor web. Esta información es muy importante para analizar el origen de las visitas de una web, y en el caso de visitas generadas desde los buscadores ayudan a obtener las palabras claves con las que fue encontrada la página.

Los servidores web graban toda esta información en los logs y existen muchas herramientas que permiten analizar esta información. Google Analitycs también almacena toda esta información, pero como es bastante sofisticada, es bastante difícil de encontrar esta información en sus reportes.

Por este motivo se puede leer recurrentemente en muchos blogs y foros de que Analytics no muestra toda la información que se requiere para analizar el tráfico de una web.

Pero esto es incorrecto. Aquí les presento una pequeña guia de como aprovechar la información recolectada por Analytics para analizar en forma muy elegante el origen de las visitas a una página (los refereres) y también las palabras claves con las que la página fue encontrada en los buscadores.

1. Encontrar la función
Aunque yo uso la versión en ingles, el menu no es difícil de encontrar y se encuentra en la posición celeste (Referring Source) de la siguiente imagen:

Menu de los referers

Despues de elegir esta función se obtiene, por ejemplo el siguiente reporte:

gráfico del porcentaje de todos los referers del blog

Este grafico muestra los más importantes referers del blog. Es decir el origen de todas las visitas.

2. Análisis del origen exacto de las visitas
El anterior diagrama solo muestra el volumen de las visitas desde un dominio dado, pero muchas veces es interesante conocer la página exacta desde la que se han originado las visitas y también su numero.

Para esto, se debe elegir un dominio de la lista, abrir el menu y elegir la función content, de la opción Cross Segment Performance, como se muestra en la siguiente imagen:

Menu para analizar el origen exacto de las visitas

Como resultado se obtiene la lista completa de todas las páginas del dominio elegido que han generado las visitas. También se obtiene el numero de los visitantes que han venido desde estas URLs y el promedio de las páginas vistas por estos usuarios. Un ejemplo se puede observar en la siguiente imagen:

URLs que han generado visitas

3. Análisis de las palabras claves de los buscadores
Cuando las visitas provienen de los buscadores, es muy importante poder analizar las palabras claves mediante las cuales los visitantes han llegado hasta la página web. Google Analytics también tiene toda esta información.

Para esto, se debe elegir de la lista a los dominios de los buscadores y elegir la opción Keyword, como se muestra en la siguiente imagen:

Menu para analizar las palabras claves

Con la ayuda de esta función se obtiene la lista completa de todas de las palabras claves que se han buscado en los motores de búsqueda y que han generado las visitas, como se puede observar en la siguiente imagen:

Palabras claves que han generado visitas en el blog

Como se puede observar, Google Analytics es realmente una herramienta poderosa y muy sofisitacada para poder analizar el trafico de una web. El mayor problema de Google Analytics es que debido a la cantidad de funciones que contiene, muchas veces es muy difícil encontrar la función adecuada.

10 Respuestas a Como controlar los referer en Google Analytics

  1. Armonth 11/4/2007 a 01:42 #

    ¿SigT es el sitio número 12 que más tráfico envía a Max Glaser? (foto nº3) muy mal, debería ser el 1º si descontamos a Google.

    Nada mal el artículo aunque no sé si viene a decirme que Analytics es muy sotisficado o sus menús muy poco “human-friendly” 😛

  2. Max Glaser 11/4/2007 a 07:46 #

    Armonth,
    Eso lo puedes solucionar fácilmente! Solo necesitas colocar un enlace a mi blog en tu página principal 🙂

    El artículo demuestra que Google Analytics es una herramienta sofisticada y que contiene toda la información que otras herramientas nos muestran.

    El problema esta en la complejidad del sistema, lo que hace difícil entender la filosofía de su uso. No creo que tenga una mala usabilidad.

  3. Andy 19/4/2007 a 18:34 #

    Muy util tu “manual”

    solo me queda una pregunta… en la lista de palabras claves no me aparecen las palabras sino la dirección de mi propio blog… es decir:

    Key Word: http://……blog…/index

    sabes a que se debe?

    un abrazo!

  4. Milagros 22/4/2007 a 09:11 #

    Gracias,
    Muy claras las instrucciones. Me sirven muchísimo, conseguí valiosa información en mis estadísticas.

  5. Raquel 25/4/2007 a 05:07 #

    La verdad que para tratarse de una herramienta gratuita , está muy bien con respecto a las utilidades que tiene. 🙂

  6. DUQUE 8/5/2007 a 19:11 #

    Excelente estudio de las posibilidades de Google Analytics, la verdad me gustaría poder aprender más sobre Google Analytics.

    Muchas veces es complicado manejar tantas funciones y terminas por mirar siempre las mismas estadísticas y no complicarte la vida.

  7. Hugo 26/8/2008 a 13:53 #

    Hola Max, muy bueno el sitio, simplemente para marcarte que ‘Agrege’ se escribe ‘Agregue’, tanto en el titular de esta sección, como en el texto por defecto de esta caja. Saludos, Hugo.
    PD. También en el checkbox del final dice ‘quie’.

  8. Max Glaser 26/8/2008 a 13:59 #

    Gracias por el dato, pero ese texto es de la traducción de WordPress…

  9. Chema 3/10/2008 a 17:04 #

    Hola que tal, muy interesante tu blog. Tengo una pregunta, la versión que tu muestras de GA es diferente a la que yo tengo, bueno, yo la uso ne español pero no aperecen las funciones que mencionas.

    Gracias

  10. Max Glaser 3/10/2008 a 17:53 #

    Chema,
    Como puedes ver esta entrada es de hace más de un año, y Google Analytics ha cambiado bastante sus menús, pero todas las funciones están ahí.

    Es solo buscar un poco.Suerte!