Cómo descargar y comprar aplicaciones del Android Market desde todo el mundo

Android Google Maps 5.0 con 3D

Una de las cosas más frustrantes que puede haber cuando se tiene un móvil con Android y uno no se encuentra en uno de los 46 países que actualmente son oficialmente soportados por el Android Market es que no se pueden descargar muchas de las aplicaciones más interesantes.

La lista de los 46 países donde se pueden comprar actualmente apps para Android son:

Alemania
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Brasil
Bulgaria
Canadá
Corea del Sur
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos
Estonia
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Hong Kong
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Letonia
Lituania
Luxemburgo
México
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Rusia
Serbia
Singapur
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Taiwan
Tailandia

Además de que no se pueden ver las aplicaciones de pago, también muchas aplicaciones gratuitas especialmente las de Google, no se las puede descargar. en el Market  desde el móvil no aparecen, o cuando se usa un código QR para realizar la descarga, siempre aparece el siguiente mensaje de error: No se ha encontrado el elemento solicitado.

Una posibilidad de instalar estas aplicaciones en el móvil, es descargar directamente el archivo .APK desde alguna web al celular y luego con un file browser abrirlo. Esto arranca la instalación si es que se ha habilitado esta opción en los settings.

El problema de esta solución radica en que cada vez es más difícil encontrar los archivos .APK en Internet, y muchas veces su origen es dudoso, ya que podrían contener código maligno, troyanos, etc.

Otra posibilidad de descargar estas aplicaciones era AppBrain, que ofrecía una pequeña aplicación  llamada Fast Web Installer y usaba una función de Push de Android. Solo se necesitaba marcar Instalar en la web de AppBrian, y como arte magia, la aplicación se descargaba al móvil automáticamente.

Lamentablemente, a partir de la versión 2.2 Froyo de Android, parece que Google ha deshabilitado esta función y ahora Fast Web Installer ya no funciona más.

Después de analizar e investigar el origen del problema, finalmente encontré una solución:

Inicialmente pensaba que solamente era necesario tener una IP de uno de los países habilitados en el Android Markt para poder descargar y/o comprar aplicaciones. Esto se soluciona fácilmente mediante el uso de una VPN (Virtual Private Network). Pero hasta saliendo con una IP de los Estados Unidos, siempre salia el mismo error.

Entonces debería existir otra variable más que el Android Market toma en cuenta para permitir/bloquear la descarga de las apps. Finalmente caí en cuenta que podría ser el SIM del móvil. Mi sorpresa fue muy grande cuando después de sacar el SIM, las aplicaciones que antes no se  podían descargar, ahora aparecían directamente en el Market del móvil y la descarga funcionaba al 100%

Un ejemplo, de que ahora puedo descargar y también comprar cualquier app del Android Markt es el screenshot de arriba que muestra a Google Maps 5.0 que tiene la funcionalidad 3D y ahora puede ser usado también offline debido a que ahora se usa un modelo geométrico que se guarda en el cache y no imágenes que antes eran descargadas en tiempo real. Está aplicación recién ha sido liberada en el Market hace unas horas atrás, y solo para algunos países.

Resumiendo: Para descargar y/o comprar apps en el Market desde los países que todavía no tienen soporte, solo se necesita quitar el SIM local y usar una VPN con salida a alguno de los países habilitados. Pero siempre es mejor tener una IP de Estados Unidos.

También he probado algunos SIMs de los países habilitados y una VPN con salida en Estados Unidos. Las descargas han funcionado correctamente.

Actualización

No  es necesario ni siquiera quitar el SIM. Solamente se debe colocar el móvil en modo Avión, y luego solamente activar el WiFi y la VPN para poder ver todas las apps del Market.

12 Respuestas a Cómo descargar y comprar aplicaciones del Android Market desde todo el mundo

  1. jlcaro 17/12/2010 a 01:02 #

    O puedes instalar un app que se llama Market Enabler que permite engañar al Sistema Operativo cambiando el código de la Sim. Claro que necesitas tener tú celular rooted pero no es necesario apagar y sacar la Sim.

  2. Alejandro 23/12/2010 a 14:18 #

    Muchas gracias, me es muy utli esta informacion, gracias!

  3. Julio 30/12/2010 a 11:39 #

    muy interesante tu post sera motivo para probarlo ya que mi país tampoco aparece en la lista de países que pueden comprar actualmente

  4. Max Glaser 6/1/2011 a 12:01 #

    En realidad no necesitas sacar esl SIM. Es suficiente si activas el modo avión y activas nuevamente solo el WiFi.

  5. Javiera 19/6/2011 a 21:04 #

    Una duda: no entiendo qué significa usar una VPN con salida a otro país, cómo hago eso?

  6. Max Glaser 20/6/2011 a 09:09 #

    VPN es una red privada virtual, en wikipedia tienes toda la información: VPN

  7. andres 11/7/2011 a 01:18 #

    tengo un problema con mi samsung galaxy s I9000 cuando quiero descargar algo de android market me pide que cree juna cuenta en google la cual ya la tengo creada al ingresar a mi cuenta en google e intento de nuevo descargar algo de android market me dice que mi cuenta no tiene ningun celular asociado a la cuenta alguien me puede decir como configurar mi cuenta en google con el celular……..por favor

  8. Max Glaser 11/7/2011 a 18:18 #

    Andres,

    Me parece que tienes que instalar todo lo que es Google Apps, sobre todo Gmail en tu móvil. Así y con una cuenta de Google puedes acceder al Android Market de Google. También puedes probar con appbrain.com que es muy bueno. Suerte!

  9. Jorge 13/1/2012 a 14:10 #

    Muy buena info, amigo, pero tengo una pregunta: como hago para cambiar el VPN por uno de otro país? Eso es lo que no entiendo aun. Muchas gracias.

  10. Max Glaser 13/1/2012 a 14:34 #

    Jorge, los servicios de VPN tienen salidas o servidores en diferentes paises. Al conectarte, debes elegir el servidor VPN (país) qué más te convenga.

  11. martin 23/3/2012 a 10:10 #

    Hola,tengo un sony ericsson xperia x8 y me vino por defecto sin ninguna configuracion de vpn,me podrian decir como crear una?muchas gracias!!

  12. Capi 30/4/2012 a 03:35 #

    Yo si tuve que quitarle el chip. Desactivar la red sola no me sirvio