Cómo realizar correctamente un cambio de hosting?

Muchas veces se hace necesario cambiar de hosting por diferentes motivos: mejor precio, problemas de carga, servicio deficiente, cambio de geo posición, etc.

Para evitar largos periodos de baja de la página web (downtime), lo que puede causar perdidas de tráfico y de posicionamiento en los buscadores, así como también bajas en los ingresos que pueda generar la web, es necesario planificar cuidadosamente el cambio del hosting.

Los pasos que se deberían seguir para minimizar el tiempo de baja son los siguientes:

  1. Si es que el dominio esta administrado por el antiguo webhosting, primeramente se lo debe mover a un administrador de hostings como GoDaddy, Moniker, etc. manteniendo los DNS’s antiguos.
  2. Se debe crear en el nuevo hosting el dominio.
  3. Bajar todos los scripts del antiguo hosting al PC local mediante un programa de FTP, como por ejemplo SmartFTP y replicarlo en el nuevo hosting.
  4. Si se esta usando una base de datos, esta debe ser exportada del antiguo al nuevo hosting, por lo menos en forma temporal para hacer las pruebas respectivas.
  5. Realizar pruebas exhaustivas de la web en el nuevo hosting, usando solamente la dirección IP. Si se usa una base de datos, se debe probar todas las funciones.
  6. Después de haber concluido todas las pruebas en forma satisfactoria, se puede iniciar el cambio de DNS.
  7. En caso de que la web use una base de datos, como por ejemplo un foro o un blog, entonces se debe detener la operación de la antigua web para garantizar su concistencia. En este caso, en la página raíz se debe colocar un mensaje de que la web se encuentra en mantenimiento.
  8. Ahora se pueden transferir los datos de la DB del antiguo dominio al nuevo, como se lo hizo para las pruebas en el paso 4.
  9. Finalmente, el cambio de DNS se realiza fácilmente en el administrador de dominios (ver paso 1.). La propagación de los nuevos datos del DNS puede durar hasta unas 48 horas, pero generalmente, si uno se encuentra cerca de un servidor DNS primario, el cambio dura solo algunos minutos. Navegando al dominio, debería entonces aparecer ya la web en el nuevo hosting.
  10. Finalmente, después de que el traslado haya funcionado correctamente, se debe monitorear algunos días el comportamiento de la web para encontrar posibles problemas.

Si es que el cambio de hosting se realiza de la forma recomendada, entonces el tiempo de baja se reducirá al mínimo y los bost de los buscadores ni siquiera lo notarán. Solo se darán cuenta del cambio de IP.

12 Respuestas a Cómo realizar correctamente un cambio de hosting?

  1. Iván 28/11/2006 a 17:37 #

    En el caso de webs que usen base de datos que se actualicen con mucha frecuencia yo creo que la mejor opción es replicar la base de datos cuanto antes en el servidor nuevo y que los archivos tanto del servidor nuevo como del viejo empleen esta base de datos nueva.

  2. Max Glaser 28/11/2006 a 18:02 #

    Iván,
    Justamente eso es lo que NO se debe hacer.

    Durante el cambio de los DNSs algunos usuarios verán la página antigua, mientras que otros verán la página nueva. Entonces, los cambios en la base de datos se realizarán en ambas, lo que generará inconsistencias.

    Por eso es necesario, cerrar la página antigua, exportar los datos al nuevo hosting, cambiar el DNS y continuar con la base de datos en la nueva página. Así se mantienen los datos consistentes y el tiempo de baja es corto, solo el tiempo de propagación de los nuevos DNSs.

  3. Iván 29/11/2006 a 04:14 #

    Si tanto la página nueva como la página antigua utilizan la misma base de datos no se generarán inconsistencias de ningún tipo, ya que sólo se actualiza la nueva base de datos.

    Es un método que hemos utilizado para webs con foro phpbb con más de 2000 visitas diarias y siempre nos ha dado un gran resultado.

  4. Max Glaser 29/11/2006 a 11:01 #

    Iván,

    Una base de datos común solo puede funcionar si los dos dominios están en el mismo servidor o estas usando un hosting que permite accesos a la base datos en forma externa.

    En muchos de los casos no es así, ya que el host de la base de datos es ‘localhost’.

  5. Iván 29/11/2006 a 19:28 #

    Si puedes acceder a la base de datos de manera externa simplemente tienes que sustituir “localhost” por la ip del servidor donde está ubicada la nueva base de datos.

  6. Max Glaser 29/11/2006 a 22:02 #

    Si puedes acceder a la base de datos de manera externa

    Y justamente eso no funciona en muchos servicios de hosting y también solo con bases de datos que soportan ese tipo de conexiones….

  7. martin 5/5/2008 a 10:38 #

    Gracias por los consejos los seguire al pie de la letra

  8. Max Glaser 5/5/2008 a 11:22 #

    Martin,
    Si los sigues al pie de la letra no vas a tener ningún problema con los buscadores 🙂

    Suerte!

  9. Fernando Britez 12/8/2010 a 21:33 #

    Yo tuve una mala experiencia con el cambio de host.. desde esa vez ni pense más en hacerlo 😀

  10. hosting medelllin 13/4/2011 a 19:37 #

    Lo mas recomendable es si no tienes experiencia, documentarse bien para a si minimizar el factor error.
    hacer un buen respaldo desde el servido de todos los archivos es fundamental.
    algunas veces yo cuando los he realizado instalo el sitio tambien a nivel local y verifco que funcione bien el respaldo.
    Hay que tener mucha precaucion

  11. Juan Pablo 12/7/2011 a 11:17 #

    hola a todos!

    Estoy por migrar mi sitio desde Godaddy a elserver.com y antes de tocar algo, van las consultas..

    Mi sitio consta de una pagina principal con varias secciones (biblioteca/tutoriales/etc) y la parte mas importante del sitio, un FORO phpbb, que depende obviamente de esa pagina principal.

    Pregunta: si yo ya tengo un backup actualizado de todo mi sitio, y a este backup lo subo a elserver, para que empiece a dirigirse la gente al NUEVO hosting, solo debo hacer el cambio de dns en el NIC reemplazando los dns de godaddy por los dns de elserver? O tengo qye hacer algun cambio mas?

    Y con respecto a mi sitio, internamente.. debo hacer algun cambio en por ejemplo el archivo htaccess o no es necesario? (aclaro que la estructura de todo el sitio seguiria siendo la misma)

    Gracias por su ayuda!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sociedadenred.com.ar » - 24/3/2007

    […] informó hoy que los directivos consideran la protección de la red como el único atributo más trascendental de sus redes, según los resultados de la exploración […]