El buscador de Google – Next generation

Hoy día Google ha dado a conocer que está trabajando en una infraestructura secreta de nueva generación para su buscador.

En esta entrada del blog oficial de Google, se menciona que para crear un motor de búsqueda grandioso se necesita:

  • Rastrear un pedazo grande de Internet.
  • Indexar los resultados y computarizar / valorizar cuán reputables son estas páginas.
  • Armar un ranking y mostrar a los usuarios las páginas más relevantes para sus búsquedas lo más rápido posible.

Esto resume más o menos lo que Google está tratando de crear: Un buscador con resultados en tiempo real.

En esta entrada también menciona:

For the last several months, a large team of Googlers has been working on a secret project: a next-generation architecture for Google’s web search. It’s the first step in a process that will let us push the envelope on size, indexing speed, accuracy, comprehensiveness and other dimensions. The new infrastructure sits “under the hood” of Google’s search engine, which means that most users won’t notice a difference in search results. But web developers and power searchers might notice a few differences,…

La palabra infraestructura en la boca de Google ya es bien conocida y significa “grandes cambios” en lo que se refiere a hardware, es decir servidores, pero también al software que corre sobre este hardware. Especialmente en lo que se refiere a algoritmos rápidos y que puedan procesar inmensas cantidades de información.

En la entrada también invitan a los usuarios avanzados del buscador a enviar su feedback sobre los resultados del nuevo buscador experimental www2.sandbox.google.com.

Right now, we only want feedback on the differences between Google’s current search results and our new system. We’re also interested in higher-level feedback (“These types of sites seem to rank better or worse in the new system”) in addition to “This specific site should or shouldn’t rank for this query.”

La palabra clave para los emails de feedback es caffeine y ahora queda claro lo que Matt Cutts estaba twitteando en los últimos días 🙂

Bueno, en resumen parece que Google apunta a un buscador en tiempo real, lo que ya estaba sucediendo con los blogs en wordpress que envían un ping  pueden ser rastreados rápidamente. Esta nueva infraestructura pretende contrarrestar el aumento de popularidad de Twitter.

Así, pues ahora la frescura de los datos en las web (no solo blogs) será un factor muy importante para aparecer en las primeras posiciones del buscador de nueva generación de Google.

2 Respuestas a El buscador de Google – Next generation

  1. Publicidad en Internet 11/8/2009 a 11:42 #

    Hola, yo he notado que una de mis webs de Publicidad, en el buscador de siempre esta en la posicion 40, y en este supuesto nuevo motor de busqueda esta en el puesto 6…

    Otra que esta en el original en el puesto 10, en el nuevo esta 13.

    Las de tecnologia se mantienen sin cambios…

    Esta raro el asunto, pero esperemos que se mantenga asi, je…

  2. Max Glaser 11/8/2009 a 11:49 #

    Parece que los cambios no son el ranking, sino más bien en la velocidad de indexación y la relevancia temporal de los resultados.

    Lo puedes ver en mi otro post…