Eye tracking en el buscador universal de Google

Hace algunos meses, Google presento su buscador universal, que además de los resultados normales y los enlaces patrocinados, ha incorporado nuevas componentes como videos, imágenes y noticias.

Aunque todavía este tipo de resultados no se ha propagado a los buscadores internacionales, seguramente poco a poco se los verá también en otros idiomas.

Este nuevo buscador universal de Google va a cambiar de gran manera las técnicas de posicionamiento, ya que ahora no solo es necesario aparecer en las primeras posiciones de los resultados, sino más bien habrá que posicionarse también en los diferentes medios como vídeo, imágenes, noticias, etc. para poder generar tráfico proveniente del buscador de Google.

Y como muestra de cómo varía la atención de un usuario en la página de resultados de Google, cuando se incorporan elementos gráficos, se ha presentado algunos días atrás un estudio de Eye tracking de Enquiro en Search Engnine Land (ver artículo).

La página de resultados original, sin enlaces patrocinados a la derecha, generaba las siguientes muestras


Eye Tracking en los resultados de Google sin anuncios
La atención de los usuarios se centraba en el triángulo de la izquierda, en los primeros resultados del buscador.Luego, con la incorporación de enlaces patrocinados en la columna de derecha, las muestras que se generaban tenían la siguiente forma

Eye Tracking en los resultados de Google con anuncios
Como se puede apreciar la vista de los usuarios se movía del triángulo hacia la derecha y hacia abajo.Ahora, con la incorporación de otras componentes en la página de resultados, las muestras que se han generado en este nuevo estudio son completamente diferentes, como se puede apreciar en la siguiente imagen

Eye Tracking en los resultados del buscador universal
Inicialmente la vista se centra en la imagen (A), y luego trata de asociarla con el texto a su derecha (B). Después, se mueva hacia arriba de la imagen (C), los enlaces patrocinados. Finalmente, la vista se centra en (D) la primera posición de los resultados orgánicos, es decir los resultados clásicos del buscador.

Este estudio, realmente demuestra que ahora será mucho más difícil conseguir clics desde Google, a pesar de aparecer en las primeras posiciones del buscador.

Actualmente, debido a que la mayoría de mis proyectos se posicionan en diferentes países e idiomas, pero no en ingles, todavía no han sentido el efecto del buscador universal, pero creo que ya nos debemos preparar…

4 Respuestas a Eye tracking en el buscador universal de Google

  1. alex 4/10/2007 a 11:09 #

    me gusta el estilo de este blog y se ve k quien lo dirige es un gran experto felicidades

  2. Vseo 22/11/2007 a 13:13 #

    Realmente interesante. Estaba documentandome para poner un artículo pero no lo puedo hacer mejor. Muy muy bueno.

  3. Max Glaser 22/11/2007 a 13:25 #

    Vseo,
    Gracias 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. SigT - 8/10/2007

    Creciente preocupación por el “Universal Search” de Google…

    Cada vez son más los blogs que leo y comentan acerca del “Universal Search” de Google, algunos de los que han hablado de ello son:

    Sergio Blanco da un ejemplo gráfico de la tendencia actual.
    Max Glaser comenta unas pruebas de “Eye…