Ha comenzado la lucha por la búsqueda en tiempo real?

Desde ya hace algunos días hay revuelo entre los expertos en buscadores y temas afines, después de que Twitter anunciará mejoras en su buscador Search Twitter. Otro servicio popular de este tipo es Tweetmeme, OneRiot, Scoopler, FriendFeed, etc.

Cómo ya se ha demostrado en varias ocasiones, por ejemplo el anuncio accidentes o catástrofes (ahora pienso en el aterrizaje forzoso en el rio Hudson en Enero que fue anunciado primicialmente en twitter) o en estos días el tema de moda: la última película de star trek, Twitter puede presentar “informaciones al instante” con mucha facilidad.

Este nuevo fenómeno en Internet se lo llama desde hace algunos días búsqueda en tiempo real o real time search en inglés.

La búsqueda en tiempo real es para Twitter sencilla. Solamente necesitan un algoritmo rápido y algo inteligente para analizar el volumen y la tendencias de los últimos mensajes que van colocando sus usuarios en su base de datos.

Por el contrario, para Google la cosa está mucho más difícil. Ellos primero tienen que rastrear millones de páginas web, almacenar toda esta información, analizar las últimas tendencias y colocarlas en el índice del buscador. Todo esto toma su tiempo y a pesar de que especialmente los blogs son rastreados con mucha rapidez y aparecen en el índice en las primeras posiciones, no se puede hablar de búsqueda en tiempo real.

Uno de los esfuerzos de Google para presentar información actual ha sido Google News, pero como solamente se enfoca en noticias, no muestra lo que realmente la gente en Internet está pensando este momento. Y tampoco Google Trends se ha convertido en el buscador en tiempo real.

Con las mejoras de Twitter y la presentación de su buscador en tiempo real, parece que Google se ha asustado ya que por primera vez aparece un competidor que podría quitarle su monopolio en el mercado de los buscadores.

Por este motivo, Google ahora se ha apresurado a presentar en forma más visible lo que ya se tenía en sus opciones de búsqueda avanzada. Ahora, las opciones de búsqueda aparecerán como se muestra en la siguiente imagen

Opciones de búsqueda en Google

El siguiente vídeo muestra la nueva funcionalidad de las opciones de búsqueda (Se dice que hoy día se va habilitar para todos los usuarios)

La presentación de está nueva funcionalidad se ha realizado en el marco de Searchology 2009. Esta y otras novedades también son explicadas por Matt en su blog.

Otra interesante novedad es Google Squared que próximamente estará disponible en Google Labs. Se trata de mostrar los resultados en una hoja de cálculo en la que se pueden adicionar o quitar columnas como por ejemplo precios, y otras cosas.

De todas maneras, creo que Google va a tener que buscar otra solución y bastante pronto para poder competir con el buscador en tiempo real de Twitter y todas esas nuevas herramientas que están apareciendo.

Actualización
Interesante nota sobre real time search en TechCrunch.

It seems pretty clear why Google is interested in adding a real-time layer to its search capabilites, while Twitter wants to crawl pages with its engine — the combo is pretty killer.

una respuesta a Ha comenzado la lucha por la búsqueda en tiempo real?

  1. lonifasiko 13/5/2009 a 09:08 #

    Para noticias de ultimísima hora y “primicias real-time”, mi voto va sin duda para Twitter.

    ¡SaludoX!