La verdad sobre los metatags que usa el buscador de Google

El tema meta tags (ver definción de metatag en Wikipedia) entre los webmasters y SEOs es muy controvertido. Muchos todavía piensan que no ayudan para nada en el posicionamiento de Google.

Esa afirmación tenía validez hace algunos años, pero lo cierto es que Google se ayuda con los metatags para describir mejor los extractos, los llamados snippets, en los resultados del buscador desde hace más de 2 años. Hae algunos meses, Google confirmó este secreto a voces.

Hoy día el blog de Google Webmaster Central, ha publicado un artículo sobre los metatags y las búsquedas.

Este artículo describe los metatags que son importantes para Google y que ayudan al buscador a mejorar la indexación de las páginas. La lista de metatags es la siguiente:

description
<meta name="description" content="descripción de la página"></meta>
Como ya lo había mencionado anteriormente, este metatag ayuda a crear el extracto (snippet) de la página en los resultados del buscador. Según el artículo, este metatag es opcional y no ayuda a mejorar la posición de la página en el ranking, pero descripción en los resultados puede ayudar a aumentar la calidad y cantidad de los visitantes desde los resultados orgánicos del buscador.

title
<title>Título de la página</title>
Aunque en realidad title no es un metatag, la descripción de este constructo de HTML aparece como título de la página en los resultados. El uso de buenos títulos para la página pueden mejorar la posición de la misma en el ranking (más sobre este tema).

metatags de control
<meta name="robots" content="…, …" >
</meta><meta name="googlebot" content="…, …"></meta>

Estos metatags instruyen a los crawlers de los buscadores en general como escaner la página. El metatag con googlebot es especifico para Google. Los posibles parámetros de este metatag son los siguientes:

noindex: Evita la indexación de la página

nofollow: Evita que el bot siga los enlaces de esta página, y que les herede PageRank. También se lo conoce como el condóm del PageRank.

noodp: Evita que el texto de ODP (Open Directory Proyect, conocido tambien como dmoz) se use en el extracto o snippet de la página que aparece en los resultados.

noarchive: Evita que se grabe y se muestre el cache de la página.

unavailable_after[fecha]: Borra esta página de los resultados de búsqueda después de fecha indicada.

metatag de traducción
<meta name="google" value="notranslate"></meta>
Muchas veces, cuando un usuario hace una búsqueda, aparecen resultados en idiomas que no son del usuario, por ese motivo en los resultados aparece ‘Traducir esta página’. Con este metatag, se puede evitar que aparezca esta opción.

metatag de verificación para Webmaster Tools
<meta name="verify-v1" content="…"></meta>
Este metatag sirve para autentificar al dueño de la página para que así pueda usar las funciones de Google Webmaster Tools en esta web.

6 Respuestas a La verdad sobre los metatags que usa el buscador de Google

  1. Yosvany Placencia 18/6/2008 a 00:48 #

    Hola Max, soy cubano y el tiempo de acceso a internet que tengo es solo de 20 horas al mes, quisiera saber como puedo suscribirme para recibir estos artículos que publicas en tu blog, para mi y en el poco tiempo que tengo para entrar y leer ahn sido muy valiosos, por favor, le pido encarecidamente que si puede ayudarme lo haga.

  2. Max Glaser 18/6/2008 a 07:51 #

    Yosvany,
    Lo mejor sería que uses por ejemplo un lector de feeds (sindicaciones), como por ejemplo Google Reader. Con estos lectores puedes suscribirte a diferentes blogs o webs y los puedes leer directamente en Google Reader (en la web) sin necesidad de tener que visitarlas individualmente y cada vez.

    Suerte!

  3. martin 21/10/2008 a 20:42 #

    Muy buena compilacion!

  4. Javi 30/10/2008 a 11:25 #

    Hola.

    “Grave” se escribe con “b”.

    Gracias.

  5. Max Glaser 30/10/2008 a 13:29 #

    Javi,
    gracias 🙂 ya está corregido…

  6. Martin 13/7/2009 a 17:16 #

    Yo noto que los meta de descripcion por ejemplo siguen funcionandoi para el posicionamiento!