La Web 2.0 solamente genera contenido sin valor

Antes que nada quiero redefinir el concepto Web 2.0 que uso en este blog: Inicialmente el término Web 2.0 lo usaba como un nuevo concepto tecnológico de crear webs de forma sofisticada, especialmente con Ajax, es decir el uso especifico de JavaScript y XML para mejorar la usabilidad de las páginas permitiendo descargar contenidos por ‘regiones’, sin la necesidad de descargar nuevamente toda la página.

Pero desde hace algunos meses el término Web 2.0 se ha popularizado en los medios para definir otro concepto: La web participativa, es decir proyectos web en los cuales los usuarios pueden agregar sus propios contenidos (perfiles, fotos, vídeos, comentarios, enlaces, etc.).

Y justamente esa será la nueva definición de Web 2.0 que usaré de aquí en adelante.

En Blogjoy he leído un interesante artículo (en alemán) sobre un estudio realizado por profesor Peter Kruse de la Universidad de Bremen.

Según este estudio, los Internautas alemanes (cabe mencionar que la sociedad alemana tiene un sentido muy crítico) están aburridos del incremento de la trivialidad de los contenidos en Internet.

Yo estoy muy de acuerdo con esta opinión, pues a pesar de que la Web 2.0 conecta en redes de usuarios a los internautas, el contenido y calidad de estos proyectos deja mucho que desear. Si es que no existe un control o moderación en estos proyectos, los contenidos que agregan los usuarios son en su mayoría triviales y no crean nuevos valores informativos.

Por este motivo, creo que solamente los proyectos verticales, que hayan sido bien planificados y que sean bien moderados y controlados, tienen un futuro. Todos los demás terminarán tarde o temprano en el basurero de Internet.

Por eso, antes de comenzar un nuevo proyecto web 2.0, es necesario estudiar con detenimiento el entorno de la comunidad a la que estará dirigida, y planificar que se deberá invertir mucho tiempo en la administración del proyecto para mantener la calidad del contenido y no caer en la trivialidad.

4 Respuestas a La Web 2.0 solamente genera contenido sin valor

  1. Bambooflexible 22/11/2007 a 06:10 #

    Creo que tienes razón que a veces estos comentarios son muy triviales, pero por sectores pienso que esto cambia. En turismo por ejemplo, es muy buena herramienta para que otros usuarios sepan realmente de la calidad de un destino, hotel, etc.

    En el sector de educación también lo veo bastante útil, incluso en el de tecnología y equipos que necesiten una gran decisión del consumidor (electrodomésticos, pcs, etc.)

    Creo que la web 2.0 y el turismo están muy ligados y por ahora la cosa ha hecho nada más que despegar.

    Cómo lo ves?

  2. Max Glaser 22/11/2007 a 07:33 #

    Como ya lo he mencionado, solamente en comunidades verticales como podría ser el turismo, y con un buen control de los contenidos generados por los usuarios, un proyecto web 2.0 podría ser de utilidad para sus participantes.

    Por el contrario, comunidades muy generales como Facebook a la larga la van a tener muy dificil.

  3. El Creativo 12/12/2007 a 13:26 #

    Como internauta desde los inicios creo que no seré el único que la web 2.0 es toda una revolución.

    Y creo que quién trabaje a diario en la red se habrá dado cuenta de el incremento en los resultados de búsqueda, por otra parte con contenidos en blogs que en la mayoría de veces se limitan a explicar por encima un artículo que han leido en otro blog. Al final es la pescadilla que se muerde la cola.

    Pero me gustaría ir mas allá, porque se habla de la web 2.0 pero creeis que esta evolución pasará a una versión posterior 2.2 por ejemplo?

    Creo que la respuesta es NO, a medida que vaya evolucionando habrá miles de comunidades, acaso los usuarios van a registrarse en todas ellas y acceder de forma participativa?

    Creo que la saturación de información está llegando a tal punto que incluso se hace difícil encontrar una información muy específica.

    Me atrevería incluso a hablar de la web 4.0 pero próximamente publicaré en mi nuevo blog http://www.elblogdeuncreativo.com un artículo sobre ello.
    Enhorabuena por tu blog. Me lo apunto!

  4. Max Glaser 12/12/2007 a 13:45 #

    El creativo:

    No sé si la web 2.0 sea realmente una revolución pero de todas maneras es una nueva forma de usar la red.

    El nombre de web 2.0 ha sido adoptado por los medios de comunicación para etiquetar a las redes sociales.

    Web 2.0 viene del uso de nuevas técnicas para crear páginas web, donde no se refresca toda la página sino más bien solo porciones, usando por ejemplo Ajax (JavaScript y XML).

    Yo creo que el concepto que se debería manejar es redes sociales y no web 2.0