Microsoft presenta su servicio de Cloud Computing

Microsoft acaba de presentar Windows Azure, un servicio similar a Google AppEngine o Amazon Web Services, es decir un servicio que ofrece capacidad computacional escalable y almacenamiento de datos casi sin limites directamente en Internet.

Este tipo de servicios se los conoce como el cloud computing o computación en la nube de Internet.

En la página oficial de Windows Azure se puede leer

Azure is a cloud services operating system that serves as the development, service hosting and service management environment for the Azure Services Platform. Windows Azure provides developers with on-demand compute and storage to host, scale, and manage Web applications on the Internet through Microsoft® data centers.

Y bueno, como era de esperar Windows Azure soporta .NET, el framework de Microsoft que no ha logrado posicionarse ni en el mundo de las aplicaciones de escritorio ni en el mundo de los scripts para páginas web.

Windows Azure también soporta estándares como SOAP, REST y XML. Debido a la flexibilidad de .NET, Azure puede soportar muchos lenguajes de programación como C#, o Ruby, Phyton o PHP.

Una de las grandes ventajas de este servicio es su sencilla incorporación en Microsoft Visual Studio 2008, lo que hace que desarrolladores que ya usan esta herramienta puedan comenzar a trabajar en Windows Azure de inmediato y sin necesidad de aprender algo nuevo.

Todo lo contario que sucede con Google App Engine que actualmente solamente soporta Phyton y tiene un SDK sin una buena herramienta para el desarrollo de apliaciones.

Ahora solo queda esperar cuales serán las estrategias de marketing que usaran las empresas para posicionar sus servicios de computación en la nube.

También se debe mencionar que hace unos días atrás Richard Stallman había criticado duramente este tipo de servicios, ya que las empresas estarían entregando sus datos y programas a terceros, lo que puede ser un riesgo de dependencia y seguridad para estas empresas.

También escribe sobre el tema TechCrunchIT

2 Respuestas a Microsoft presenta su servicio de Cloud Computing

  1. david barrera 28/10/2008 a 05:47 #

    Que empiece google a temblar con su app engine, por que aunque en ciertos aspectos google siempre va por delante.. en este me parece que va a la retaguardia..¿no creeis?

  2. Max Glaser 28/10/2008 a 07:15 #

    David,
    pues creo que no. En lo que se refiere a computación distribuida y la prestación de estos servicios, Google está muchos años más adelantado que Microsoft.

    Solo se necesita ver la diferencia de calidad y rapidez entre el buscador de Google y Live Search de MS, Gmail vs. Hotmail, etc.

    En lo que se refiere a herramientas para desarrolladores, Microsoft ya tiene una gran tradición y Google no se ha metido ni se va meter en ese campo.

    Ahora solo se tendrá que esperar quien logra atraer más desarrolladores hacia sus servicios…