Microsoft investiga para crear un nuevo sistema operativo

Microsoft Research presento detalles sobre un nuevo proyecto llamado Singularity.

La principal característica de este proyecto es desarrollar un sistema operativo que sea confiable (reliability), que tenga alta disponibilidad (availability), que tenga alto grado de seguridad contra intrusos (security) y de que sea seguro (safety).

En este documento se detallan las características del sistema operativo.

La base de Singularity son los SIP’s (Software Isolated Process):

– Los SIPs son objetos cerrados y no tienen espacios de memoria direccionables como los procesos comunes.

– Los SIPs no pueden generar código y tampoco cargarlo en forma dinámica.

– Los SIPs pueden estar tanto es espacios físicos de memoria como también en espacios virtuales.

– Los SIPs se comunican entre si solamente mediante canales bi-direccionales que tienen tipos de datos (data types).

– La comunicación entre SIPs es rapida y no tiene overheads.

– Los SIPs son creados y terminados solamente por el sistema operativo, de modo que al terminar un SIP, todos los recursos, como por ejemplo memoria, son completamente liberados.

– Los SIPs se ejecutan completamente independiente, hasta el hecho que tienen diferentes estructuras de datos, y rutinas del sistema operativo del garbage collection.


MS Singularity
Arquitectura de Singularity

Para el desarrollo de Singularity se usará con lenguaje de programación Sing# que es una extensión de Spec#. Spec# es un lenguaje para especificaciones que a su vez se basa en C# que contiene constructos de pre- y post- condiciones (pre- , post-conditions) así como invariantes.

El enfoque que esta dando MS a este proyecto es muy interesante, pues se están usando por primera vez conceptos muy conocidos en la informática teorética para demostrar la funcionalidad de algoritmos, como son los constructos de pre-, post-conditions y las invariantes que permitirían obtener la predicibilidad de los tiempos de ejecución de los programas.

También la idea de encasuplación de procesos no es nueva, pero los sistemas operativos comerciales no la usan, lo que causa infinidad de problemas como la caída de programas, del sistema operativo mismo, y hasta el uso de exploits para introducir virus y troyanos en las computadoras.

Finalmente el control total de todos los recursos mediante el sistema operativo, podría evitar lo que hoy todos conocemos: El aumento del consumo de memoria causado por algunos programas que no devuelven este recurso después de usarlo, lo que generalmente causa la lentitud de la computadora, y la necesidad de un reinicio.

una respuesta a Microsoft investiga para crear un nuevo sistema operativo

  1. MCH 26/1/2008 a 02:42 #

    Muy interesante articulo, espero que le des seguimiento al proyecto… mediante tu blog seria muy bueno seguir leyendo estos artículos.