Pequeños cambios en el layout del buscador de Google mejoran los ingresos de AdSense

Hace algunos meses, justamente a mediados de Agosto, paso casi desapercibido el cambio que Google hizo en el layout de los resultados del buscador: Los anuncios de que aparecen en una columna a la derecha de los resultados, fueron posicionados más hacia la izquierda en la página; es decir más cerca de los resultados orgánicos o naturales del buscador.

Por otra parte, Gooogle presento sus resultados financieros del tercer semestre de 2009 (ver nota de prensa oficial sobre los resultados financieros de Google Q3) que muestran una gran mejoría en los ingresos y ganancias de la empresa en comparación al trimestre anterior.

En la presentación de estos resultados (ver la transcripción en ingles), a la pregunta de un periodista de JP Morgan, sobre cuanto han tenido que ver el aumento de los ingresos con mejoras en loas anuncios, Jonathan Rosemberg de Google dijo:

Again, we don’t tend to break that out. We had a very good quarter from Ad Quality’s perspective. I can tell you the significant things that we did. The biggest things, probably in order, or close to order, were the UI tweaks that we did for results pages. We changed the maximum width, decreasing the spacing between the search results and the right hand side ads on wide screen. With that it increased the click-through rate on the right hand side ads and I think we did that some time around the second week in August.

We also had some significant ad improvements like site links that basically allow additional links to categorize and deeper advertisers of a site, which you can see if you run a query on something like Chevy, you’ll see the Silverado, the Malibu, you will see more information there, which increased click-through rates.

We also did some more work on showing more goods at good ads and expanded match. But we don’t give a specific sense of exactly the percentage that that resulted in. The more significant of the changes occurred in mid-August.

En otras palabras, Jonathan indica que la cosa o mejora más grande que realizaron fue el cambio del ancho máximo de la página de resultados, reduciendo así el espacio entre los resultados de las búsquedas y los anuncios en la derecha. Con esto, se incremento el CTR de estos anuncios.

También se realizaron mejoras en los anuncios de los site links colocando links adicionales que muestran anuncios con categorías aun más especificas sobre la frase clave. Al presentar más información relacionada, esto también mejoro los CTRs.

No quiso mencionar los porcentajes de las mejoras, pero nuevamente menciono que los cambios se realizaron a mediados de Agosto.

Bueno, esto demuestra muy claramente que un buen análisis (estudios, pruebas, etc.) sobre la posición, tamaño y tipo de los anuncios de Google AdSense en una página web, puede mejorar considerablemente el porcentaje de clics en los anuncios, es decir el CTR, y por consecuencia el aumento de los ingresos de los afiliados o soportes. Y si se trata de una web de alto tráfico como el caso del buscador de Google, uno ya se puede imaginar en cuanto un pequeño cambio del layout puede aumentar los ingresos.

Ver la discusión en Webmasterworld. Visto en Search Engine Roundtable.

Comentarios cerrados