Y ahora se viene el Google PageRank Dance

Ya han pasado 3 días desde que se anunciaba que la actualización del PageRank había comenzado. Todos los foros especializados (xeoweb, wmw, etc.) se llenaron de mensajes sobre el tema y todos los SEO’s buscaban todo tipo de tools para observar la actualización y conocer el PR que Google le había asignado a sus webs.

Pero la fiesta del PageRank no duró mucho, pues no ocurrió lo que solía suceder: El nuevo PR se propagaba poco a poco de data center (DC) en data center, y después de uno o dos días todos los DC’s mostraban el mismo valor. Y bueno, todo terminaba cuando la barrita verde también mostraba el nuevo PR.

En los foros se podía observar grandes discusiones sobre lo que estaba sucediendo. Muchos creían que el PR solo se había asignado a páginas nuevas mientras que las antiguas no habían sido actualizadas. Otros opinaban que se trataba de una actualización que fallo por algún motivo. Y algunos decían que esos cambios del PR en los DC’s eran comunes y que no había ninguna actualización.

Lo cierto es que algo esta sucediendo con el PageRank en los diferentes DC’s, pero sin ninguna lógica. Los valores del PR varían continuamente en los DC’s. Algunas veces suben de valor, otras bajan nuevamente. Para poder estudiar la lógica de estas variaciones, que las he bautizado como PageRank Dance, he realizado mediciones del PR en dos proyectos durante el día. Los resultados se los puede apreciar en la siguiente gráfica:


Variaciones del PageRank

El proyecto 1 tiende a obtener un PR2, mientras que el proyecto 2 tiende a un PR3. Pero como se puede observar claramente, los valores que muestran los DC’s han cambiado continuamente durante el día.

Personalmente creo que todavía es bastante temprano para afirmar que la actualización del PR es definitiva. Sin embargo, suponiendo que estas tendencias se van a confirmar, se puede mencionar que los algoritmos de Google han dificultado en gran manera la posibilidad de subir en el PageRank.

Esto tiene una explicación lógica: En la función original para el cálculo del PR entra como parámetro el número total de páginas web del universo del buscador. Google ha aumentado considerablemente el número de documentos en su índice (actualmente 25,270,000,000 documentos en BigDaddy) por lo que teoréticamente para conseguir un mejor PR se necesita tener mas enlaces.

Y eso es lo que se esta observando: Páginas que tenían un PR4 o PR5 han logrado conservarlo a pesar de que habían incrementado el número de enlaces, pero no han podido aumentar de valoración. Mientras que muchas páginas que tenían un PR6 han bajado un punto.

A medida de que el número de páginas en Internet vaya creciendo más, va a ser más difícil de conseguir PR’s mayores a 5. Y el trabajo de los SEO’s para intercambiar enlaces aumentará considerablemente.

Comentarios cerrados