Silenciosa actualización del PageRank de Google

Hace ya varios días atrás aparecieron algunos hilos en diferentes foros de posicionamiento mencionando que el PageRank de algunas webs habría cambiado. Hasta se mencionaban algunos data centres donde se podrían observar estos cambios.

Este tipo de anuncios ya es muy común y generalmente no son muy fiables, ya que muchas veces el PageRank cambia solamente para algunas páginas web, pero a esto no se le puede llamar una actualización general del PagerRank visible para todo el universo de páginas indexadas por Google.

Recién anoche, y de manera sumamente rápida se han propagado por todos los data centers los nuevos valores del PageRank, que en realidad solo se trata de una exportación de los datos internos que Google usa en sus algortimos.

La actualización del PageRank ya ha concluido y muy pocos han sido los que han podido observar la propagación de los nuevos valores, lo que nuevamente demuestra las grandes mejoras tecnológicas que Google ha realizado en el último tiempo en lo que se refiere a capacidad de procesamiento de datos masivos y el manejo de datos distribuidos.

En lo que se refiere a los resultados, bueno como siempre, páginas nuevas han obtenido algo de color verde de la barra de herramientas de Google, y webs estables han mantenido sus valores.

Para los que deseen controlar sus web, pueden usar por ejemplo esta herramienta para controlar la actualización del PageRank.

Esta nueva actualización es una muestra de que Google todavía esta interesado en mantener el PageRank en su barra de herramientas y no en su muerte, como muchos lo habían predicho hace algunos meses.

Será que ahora Google actualizará el PageRank con más regularidad?

Actualización
Y como ya es costumbre, algunas webs muy populares como por ejemplo Technorati (ahora con PR0) muestran un PR errado. Esto significa que Google todavía va ha tener que corregir estos resultados en los próximos días.

12 Respuestas a Silenciosa actualización del PageRank de Google

  1. Carlos 12/1/2008 a 11:33 #

    Bienvenido de vuelta.
    Saludos

  2. ricardo 12/1/2008 a 13:23 #

    Technorati no tiene PR 0. Lo que dice es “No hay información de PR”, que es radicalmente distinto.

  3. Rafael R. Lopez 12/1/2008 a 14:23 #

    Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es esperar a que el proceso concluya. En nuestro caso aun no hemos notado cambio alguno en niguno de nuestros portales, aunque igual que en tu caso sí que venimos notando algunos cambios en los últimos días en el número de páginas y de links indexados por google. Sobre todo en nuestro portal de anuncios de segundamano http://www.tablondeanuncios.com
    Por cierto http://www.technorati.com sigue sin informacion de su PR.

  4. Max Glaser 12/1/2008 a 15:45 #

    Ricardo,
    efectivamente, la barrita del PageRank de Technorati esta gris, y mi herramienta me indica que la web todavía no tiene PageRank.

    Rafael,
    parece que el nuevo PageRank ya se ha propagado para la mayoría de las webs, y luego se harán “ajustes” a las páginas con errores.

    Como lo mencione en la nota, las webs estables no tuvieron cambios en el PageRank.

  5. ricardo 14/1/2008 a 15:57 #

    Tampoco es cierto que las webs estables conserven en PR. Hay cientos de ellas estables que su PR ha disminuido.

  6. Max Glaser 14/1/2008 a 16:21 #

    Ricardo:
    Cuál por ejemplo? No debes confundir ‘estabilidad’ con popularidad. Pues muchas webs populares han estado comprando enlaces, o usando catálogos web.

    Webs que han usado este tipo de estrategias han sido castigadas.

  7. ricardo 15/1/2008 a 13:26 #

    ¿Qué es para tí una web estable?. Para mí una que lleva años. ¿Y para tí?

  8. Max Glaser 15/1/2008 a 14:55 #

    Una web ‘estable’ se caracteriza por posiciones en el índice de Google sin grandes variaciones por largos periodos de tiempo. Y en consecuencia se puede decir que tiene un dominio antiguo.

    Pero esto no significa necesariamente que se trate de una web popular.

  9. Charlie 15/1/2008 a 18:37 #

    A través del tiempo, algunas páginas han perdido su “barrita verde” ocasionalmente…para luego recuperarla.
    No digo que esto suceda esta vez, pero hay indicadores que podrían hacernos suponer que algo parecido está pasando…
    Saludos!

  10. Max Glaser 15/1/2008 a 18:58 #

    Charlie:
    En muchos casos, seguro que si!

    En algunos foros se piensa de que la actualización del PR ha sido interrumpida o ha fallado (como ya ocurrió el año pasado).

    Por tanto, Google tendrá en algún momento que corregir el PR de muchas páginas…

    Saludos.

  11. multidivisa 21/1/2008 a 04:39 #

    Pues en mi caso, mantengo el PR 4 en http://www.coches-belgica.com pero sobre el día 14 de enero he perdido importantes posiciones que tenía, algunas en el primer puesto como coches de importación que pasó a la sexta (hay foros donde se habla de la penalización posición #6) aunque ahora flctúa de la 3ª a la 8ª y otras que tenía en la primera página me las han pasado a segunda o tercera. De nada me sirve mantener PR si pierdo visitas.

  12. Max Glaser 21/1/2008 a 09:04 #

    Así es! Un buen PR no garantiza necesariamente una buena posición en el índice del buscador.

    Lo más importante es presentar buen contenido, único, y sobre todo de interés para los visitantes.

    Google ha hecho grandes mejoras al respecto. La páginas hechas solo para AdSense u otra publicidad, ahora tienen muy pocas posibilidades de mantenerse por bastante tiempo en las primeras posiciones.