Sobre cómo mejorar la visiblidad de un sitio web

Cómo ya es bien conocido, el posicionamiento en buscadores o SEO, se ha convertido en los últimos años en una actividad muy popular. Además de los miles de blogs sobre el tema, también han aparecido agencias que prometen todo, pero que poco pueden cumplir.

Por eso, hoy en día el oficio de SEO, es visto como una actividad un poco dudosa, llena de ovejas negras…

Pero no hay de que asustarse: Cada vez que un termino cae en desprestigio se inventa uno nuevo para definir la misma actividad pero en forma más elegante y “limpia”.

Ahora, se habla de mejorar la visibilidad de una página en los buscadores, en otras como mejorar las posiciones de una página en el indice de los buscadores. Algo que ya conocemos, no es verdad?

Pero bien, además de ayudar a los dueños de sitios web, a quien puede ayudar la mejora de visibilidad de las páginas en los buscadores? Exactamente: a los motores de búsqueda.

Si la información en una página está bien organizada, es relevante e interesante para el usuario, entonces la tarea de los buscadores se hace mucho fácil, y los usuarios de los buscadores terminan satisfechos y contentos con los resultados que se les presenta.

Se trata de una estrategia muy inteligente. Por eso, Google ahora se ha dado a la tarea de ayudar a los SEOs. Un ejemplo de ello es esta lista con 10 consejos para mejorar la visibilidad de tu sitio en las búsquedas de Google.

Se trata de una lista básica con consejos OnPage de cómo mejorar la visibilidad, o antiguamente posicionar, una página web.

Y bueno, ya que esta lista proviene del mismo Google, creo que hay que tomarla en cuenta. Resumiendo, la lista se puede condensar en los siguientes puntos:

1. Usar herramientas para analizar el sitio web
2. Incluir en el contenido palabras claves que sean buscadas por los usuarios
3. Usar títulos y encabezados relevantes al contenido de la página
4. Usar el meta-tag description, con la información adecuada, ya que generalmente aparecen en los extractos de los resultados del buscador (snipets)
5. Usar URLs amigables
6. Crear una buena estructura interna de enlaces para que el buscador pueda rastrear la mayor cantidad de páginas internas. También se deben usar sitemaps
7. El contenido principal y la navegación deben estar en texto y no en flash
8. Usar atributos ALT para las imágenes
9. Asegurar que toda la información pueda ser accedida con facilidad y rápidamente.  Mantenerlo sencillo para todo tipo de audiencias
10 Pensar en la usabilidad y experiencia del sitio. Presentar contenidos de calidad e interesantes para que los usuarios lo marquen como favorito, lo visiten regularmente y hagan comentarios.

3 Respuestas a Sobre cómo mejorar la visiblidad de un sitio web

  1. Aitor 7/7/2010 a 06:15 #

    Intersante articulo. Todo el que tiene un blog o una web siempre acaba intentado mejorar su posicion en los buscadores, asi que se mete en el mundo del seo y esos consejos que google da son muy buenos. Un saludo.

  2. web valencia 19/7/2010 a 12:57 #

    Digo yo que google también tendrá algo que agradecer a todos los que nos dedicamos a esto del seo, y de hablar tanto y tan bien de ese peazo de buscador. 😉

  3. Max Glaser 19/7/2010 a 13:16 #

    Google tendría que agradecer a los webmasters no solo por hablar de él, sino por ayudarle a mostrar resultados con buen contenido y relevantes para sus usuarios, quienes quedan contentos y favoviritizan el uso de Google 😉