Sobre la actualización Panda de Google

Actualmente todos hablan sobre la última actualización del buscador de Google – Panda – qué por ahora solo afecta al índice de webs en idioma ingles. Pero muy pocos son los que realmente han entendido la idea que está detrás de este nuevo cambio en el algoritmo de Google.

Según Danny Sullivan, Panda se trata de un nuevo factor de Ranking más de que un cambio en el algoritmo. Y aunque algunos de sus comentadores le han insinuado que cualquier cambio en los factores o señales del ranking, lleva consigo un cambio en el algoritmo, Danny tiene razón: La actualización Panda se trata de la introducción de una nueva señal o factor en el algoritmo del buscador de Google. En este caso se trata de una señal bastante compleja que usa algoritmos de aprendizaje automático (machine learning algorithms) usando diferentes clasificadores.

Por la complejidad del calculo de estas señales (se usan muestras con ejemplos de webs que son presentadas a grupos de usuarios en forma de encuestas, para luego ser generalizadas al universo de páginas web que Google ha rastreado) estos cálculos no se pueden realizar en tiempo real, y los cambios en el índice se realizan en periodos de 15 a 30 días, exactamente cómo antes ocurría con el indice completo, el famoso Google Dance.

Por ahora Panda todavía no ha afectado sitios webs que no sea en ingles, pero se espera que ha medida de que estas nuevas señales sean afinadas para el ingles, se propagarán también a otros idiomas.

Rand de SeoMoz  es uno de los pocos que  en su nota Google Panda cambio las practicas del SEO para siempre (en ingles) explica exactamente sobre lo que hace Google Panda.

Sobre la Google Panda

Según Rand, con este nuevo factor en los algoritmos de Google, las practicas en el posicionamiento han cambiado totalmente. Además de considerar la optimización “on page”, el buen contenido, la creación de enlaces de calidad, ahora también será muy importante considerar: La usabilidad de las páginas web, el contenido único y de valor para los usuarios, así como también varias métricas de uso. Entre estas métricas se puede mencionar el tiempo de permanencia en el sitio web, el porcentaje de rebote, el CTR desde los buscadores, la diversidad del origen del tráfico al sitio web, etc.

En resumen, puedo decir que la explicación de Rand sobre Google Panda es la mejor que he encontrado hasta ahora.

En lo que se refiere a Panda internacional, todavía no se puede decir mucho, aunque yo creo que no va a ser tan radical como ha sucedido con las webs en ingles. Además, cuando este nuevo factor del ranking se propague a otros idiomas ya estará mejor probado que al inicio.

3 Respuestas a Sobre la actualización Panda de Google

  1. Villa de Ayora 8/7/2011 a 08:00 #

    Muy curioso lo que comentas del google panda, lo que va traer cola el arreglar muchas web para intentar que no sea un desastre, arreglar contenido, el intentar que estén más tiempo y naveguen más por interior de la web, eso es mucha faena y mucho tiempo que no se tiene, ¿pero habrá que hacerlo o pagar? no queda otro remedio.

  2. Max Glaser 8/7/2011 a 08:11 #

    Interesante 🙂

    Eso de pagar para que la gente navegue por tu web y se quede algún tiempo en cada página, o por lo menos en las más relevantes me parece un planteamiento muy interesante de cara a esta nueva situación.

    No lo había visto asi 🙂

    Saludos!

  3. Jhon Edison Bueno Martínez 23/8/2012 a 14:46 #

    No creo que haya que pagar para que la gente se quede en tu sitio. La idea de Google es satisfacer a los usuarios con estos cambios. Si quieres que tus visitantes se queden más tiempo,lo que tienes que hacer es ofrecerles contenidos más interesantes. No buscar el camino fácil, que siempre tratan de manipular al buscador y por eso se ve obligado a implementar estos cambios para asegurarse que todo sea natural.
    Hoy me enteré que el 19 de Agosto hubo una nueva actualización de Google Panda a 3.9.1 http://searchengineland.com/google-panda-refresh-on-august-19th-version-3-9-1-131284 y dicen que solo afectará el 1% de resultados en la búsqueda.

    Un saludo,
    Jhon E. Bueno
    Profesional SEO: Servicios SEO en Colombia