Tiempo de permanencia como nueva métrica de la web 2.0?

La discusión sobre la mejor forma de medír la cantidad de usuarios que visitan una web comenzó ya hace algún tiempo atrás, pero ahora con la popularización de webs que usan las tecnologías de la web 2.0, como por ejemplo AJAX, esta pregunta es más actual que nunca.

El problema
Actualmente, el parámetro más importante para medir la importancia de una web es el PageView. El PageView o número de impresiones, es el numero de páginas que son descargadas desde el servidor web a los navegadores de los internautas.

Esta métrica es fácil de medir mediante contadores en el código de las páginas, o también de forma indirecta como lo hace Alexa usando los datos de su toolbar o mediante el análisis del tráfico en Internet, ya que solo es necesario contar el número de HTTP requests a una página dada.

Pero ahora, con el incremento de webs que usan la tecnología AJAX (Asynchronous JavaScript + XML) la descarga de páginas ya no funciona en la forma tradicional.

Ahora, si un internauta entra por ejemplo a YouTube para ver un vídeo determinado, inicialmente se abre la página donde se encuentra el mismo, pero además del vídeo existen otros campos por los cuales el internauta puede navegar sin descargar una nueva página. La comunicación entre servidor web y navegador se realiza mediante funciones internas como por ejemplo con la función XMLHTTP la cual no genera una nueva impresión.

El usuario puede bajar una gran cantidad de contenido diferente sin generar más de una impresión. Por este motivo, las páginas con AJAX o también las llamadas web 2.0 quedan en desventaja en relación las webs clásicas.

La solución
Ahora, empresas que miden el Ranking como por ejemplo Nielsen / Netratings estan introduciendo una nueva métrica en sus estadísticas (ver nota en PDF) que se ha denominado Total Time, que es el tiempo de permanencia de un usuario por página.

El tiempo de permanencia de un usuario en una página es una métrica que muestra la calidad de su contenido. Cuanto más tiempo un usuario permanezca en una página, su contenido será mejor calificado. Esto vale para las páginas clásicas como también para las que usan AJAX.

También parece que el buscador de Google usa esta métrica en sus algoritmos para valorar las páginas, y generar el índice, como ya lo había mencionado en otra nota.

Finalmente, quiero mencionar que la nueva versión de Google Analytics, también ha priorizado la visualización y los reportes para la métrica del tiempo de permanencia.

Posiblemente, el PageView va ha perder un poco de importancia en las estadísticas pero no se va ha perder totalmente, sino más bien va ha tener que convivir con otras métricas como por ejemplo el tiempo de permanencia.

2 Respuestas a Tiempo de permanencia como nueva métrica de la web 2.0?

  1. Oscar Pat 9/4/2011 a 23:51 #

    Muy interesante, aunque el post es muy antiguo esto se aplica con mucho mayor énfasis en la actualidad; y aunque no me familiarizo con esto, buscaré alguna forma de poder medir el tiempo de permanencia en mi propio sitio Web.
    Buen contenido.
    Oscar Pat

Trackbacks/Pingbacks

  1. Segunda semana de Julio en Actualidad en Bolivia - 15/7/2007

    […] a tecnología, ya hay un nuevo video en español que explica la Web 2.0. Mientras se busca la métrica adecuada para la Web 2.0, BlogsBolivia muestra sus estadísticas web vía Google Analytics. Para los […]