Vanessa Fox describe la nueva función de Google Webmaster Tools

En un artículo en Search Engine Land, Vanessa Fox  describe con mucho detalle la nueva función que Google acaba de presentar a los webmasters en su herramienta Google Webmaster Tools.

Se trata de la posibilidad de indicar a Google la localización geográfica de una web para así poder mejorar su posición para búsquedas locales.

Generalmente los motores de búsqueda usan el TLD (top level domain) de los dominios para determinar la localización de una web. Por ejemplo, un dominio con .es se posicionará mejor para las búsquedas locales en España.

Pero si se usa por ejemplo un dominio .com, entonces es mucho más difícil saber exactamente cual es el publico al cual esta dirigida. En estos casos, generalmente se usa el lugar de origen de la IP de la web. Pero como muchas veces las webs no están alojadas en el país de origen, la cosa se complica aun más.

Por este motivo, ahora Google da la posibilidad a los webmasters de definir la localización geográfica de su web, para que se posicione mejor en las busquédas locales.

En el formulario de Webmaster Central se puede colocar el país, la dirección, la ciudad, el estado y hasta el código postal de la localización de la web.

Esta forma de definir exactamente el área de acción de una web, puede ser muy interesante para empresas que ofrecen servicios locales solamente en una ciudad o región especifica.

Pero por el otro lado, si es que se esta tratando de posicionar una web para varios países, como por ejemplo para toda la región de América Latina, definir un país especifico podría ser contraproducente para su posicionamiento en el buscador de Google.

Por esto, creo que esta nueva función de Google debe ser utilizada con mucho cuidado para no empeorar los resultados de indexación de una web en el buscador.

9 Respuestas a Vanessa Fox describe la nueva función de Google Webmaster Tools

  1. Nico 1/11/2007 a 14:50 #

    Hola Max,

    Me han surgido dos dudas tras leer este post tuyo.

    1 – Justamente, estaba trabajando sobre un subdominio que por sus dimensiones y por la forma en que ha crecido estos años…ameditaba ya pasarlo a un TLD local…justamente porque sabemos que el server asi como el TLD local favorecen el posicionamiento…ahora con esta nueva opcion..tu crees que igual seria mejor mantener el .com y señalar en la webmaster central el pais al que apunta o seguirias pensando que el beneficio de un tld local aun es mayor…que opinas?

    2 – Por otro lado, suponte que ese subdominio del que estamos hablando es una tienda de comercio dentro del dominio de otro sitio aun mas grande…este subdominio tiene muchas paginas indexadas pero sin rankings en los motores de busqueda…cual es la mejor opción si se mueve el subdominio como dominio propio…hacer un 301 con todas las paginas ya indexadas? Como lo harias tu? Que recomendarias? Que efectos tiene lo que hagas sobre el dominio principal del cual te estas yendo…luego me dices.

    Gracias!

  2. Max Glaser 1/11/2007 a 15:06 #

    Nico:

    1) Depende mucho del tema de tu dominio principal. Si es que esta relacionado con el tema y ha ayudado para que el subdominio crezca, creo que no es buena idea separarlo.

    Si por el contrario no tiene nada que ver con el dominio principal y ha crecido por sí solo, entonces si se lo debería separar para mejorar sus posibilidades de crecimiento.

    2)Como decía anteriormente, si el subdominio depende del dominio principal, y esta relacionado con el tema, entonces no se toca nada. Mejor aún si del dominio principal se deriva al shopping con el mismo nombre.

    En caso de que cambies de dominio, siempre se debe redireccionar las páginas antiguas.

    Suerte 😉

  3. Nico 1/11/2007 a 16:56 #

    Max,

    Gracias por tus comentarios. Bueno, el subdominio en realidad no tiene mucho que ver en tematica con el dominio y ha ganado autoridad por si mismo por lo cual es lógico como tu tambien opinas que lo hagamos una entidad aparte.

    Ahora sobre lo que me mencionas de redireccionar, como lo encararias tu cuando son muchas paginas las que ya tenias indexadas en los buscadores? Hacer un 301 sobre cada una parece muy tedioso…como lo harías tu? Un amigo me ha comentado que puedo simplemente hacer un redirect sobre todo el subdominio de la siguiente forma:

    RewriteEngine On
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sub\.myoldsite\.com [nc]
    RewriteRule (.*) http://www.mynewsite.com/$1 [R=301,L]

    Tu que opinas?

    Gracias de nuevo por tu ayuda!

  4. Max Glaser 1/11/2007 a 17:43 #

    Si, es una posibilidad. Creo que también en xeoweb ahora hay un hilo sobre enlaces y hay dan varias posibilidades de redireccionar.

  5. Vinagre Asesino 2/11/2007 a 07:47 #

    Hola Max, yo he decidido de momento NO seleccionar un área geográfica determinada y he marcado la opción contraria. Si veo que cambian las estadísticas para mejor o peor de forma abrupta lo comentaré.

    Recibo bastantes visitas de América Latina por eso he decidido hacerlo así. Sería bueno que más gente comentara que opción han elegido y como les va. Saludos avinagrados.

  6. GooHackle 2/11/2007 a 20:06 #

    Hay un error en Google Webmaster Tools, no es preciso en los informes de la cantidad de links hacia tu sitio.

    Este artículo lo explica: Error in Google Webmaster Tools (Enlace borrado por el admin)

  7. Max Glaser 2/11/2007 a 21:07 #

    Se trata de un tema que ya ha sido discutido bastante en los foros. No se trata de un error. La herramienta de los enlaces entrantes solo muestra una aproximación de los mismos y todavía no se actualiza constantemente.

  8. claudia leon 5/2/2008 a 14:44 #

    como hago para chequear los vinculos periodicamente y verificar su vigencia para hacer cambios constantemente

  9. Max Glaser 5/2/2008 a 14:52 #

    Claudia:
    Lo que puedes es exportar los datos de los enlaces a Excel, y luego compararlos con ayuda de las diferentes herramientas que tiene Excel.