Ya llegó Google Instant – Ahora cuál será el futuro del SEO?

Para Google hoy día ha comenzado una nueva era en el mundo de los buscadores, han presentado Google Instant que en pocas palabras significa: Observa los resultados según escribes…

En realidad se trata de algo muy similar a las sugerencias que iban apareciendo en la caja de búsqueda a medida de que se introducía el texto pero con la gran diferencia de que en Google Instant se muestra inmediatamente ya la página de resultados para esa frase.

Esto significa para Google un gran esfuerzo tecnológico ya que para casi cada letra que el usuario vaya introduciendo, el navegador genera un requerimiento a sus servidores los cuales hacen una predicción del texto de búsqueda y devuelven al navegador una página con resultados. Según Google, con este nuevo interfaz un usuario puede ahorrar  entre 2 a 5 segundos por búsqueda.

Cuales serán los efectos de Google Instant para los SEOs?

1. Interpretación de las métricas en AdWords y WebMaster Tools
Debido a que ahora se mostrarán muchas más páginas con resultados y anuncios de AdWords antes de que concluya la búsqueda con el clic final en la URL  deseada, el numero de impresiones que se muestran en Google Webmaster Tools y en los anuncios de AdWords se elevará considerablemente:

Como consecuencia, Google Instant cambia nuestra percepción de las impresiones. Con Google Instant, se contabiliza una impresión cada vez que un usuario lleva a cabo una acción para elegir una consulta (por ejemplo, pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón “Buscar”), hace clic en un enlace de la página de resultados o deja de escribir durante tres o más segundos. Es posible que esta función aumente o disminuya tus niveles generales de impresiones. (Blog de AdWords).

Y aquí la explicación en el blog de Webmaster Tools.

2. Cambios en los resultados de las búsquedas
Una componente muy importante de Google Instant es la predicción de las búsquedas que se basa como Google Suggest en las estadísticas de las búsquedas de los usuarios.

Es decir que Google va recolectando la información de todos los usuarios en los diferentes idiomas y ahora con su nuevo algoritmo, generará una lista de las búsquedas más probables que mostrará al usuario para así llegar al resultado deseado más rápidamente. Esta lista es solo un pequeño subconjunto del universo total de búsquedas posibles. Y a medida de que pase el tiempo, esta lista convergerá hacia una lista de las búsquedas más populares qué es mucho más pequeña que la inicial (debido todavía a las búsquedas sin sugerencias). Entonces los resultados más vistos también se reducirán considerablemente solo a las páginas contenidas en en esta porción del índice total. Mientras que el gran porcentaje del indice ya no aparecerá en los resultados.

3. Cambios en el Ranking
Aunque Google ha mencionado en la conferencia y también en twitter y en varios blogs de que el ranking de las páginas no se verá alterado por este nuevo interfaz, me parece que a largo plazo las posiciones si variarán como consecuencia del punto anterior: Las páginas contenidas en ese indice reducido se irán popularizando más, subirán de posiciones y generarán más trafico. Mientras que las páginas que han quedado afuera pero todavía son populares y estaban bien posicionadas perderán impulso, visitantes y por consecuencia caerán en el ranking.

cuál será el futuro del SEO?
Observando los efectos que producirá Google Instant en el mundo de las búsquedas en Internet, se puede mencionar que SEO, es decir el posicionamiento de páginas web en los buscadores NO va ha morir, sino más bien tendrá que adaptarse nuevamente y re-enfocarse.

En forma similar a la aparición de Google Suggest (donde el posicionamiento de palabras genéricas ha perdido sentido), el posicionamiento de las páginas web deberá orientarse hacia la lista de predicciones con las busquedas más populares. Es decir, tratar de ingresar a ese subconjunto privilegiado del indice de Google y luego subir de posiciones poco a poco y con mucha paciencia.

Lo que todavía no me queda muy claro es que si ahora solamente la primera posición será la que va a importar o si las posiciones 2-5 atraerán todavía clics, ya que ahora con Google Instant el usuario tiene una dimensión más (el resultado instantáneo) para realizar sus búsquedas y posiblemente solo se centrara en la primera posición.

De todas maneras, nuevamente comienza una nueva etapa en el estudio, análisis y accionar del SEO, lo cual nos hará salir del estancamiento y aburrimiento del último tiempo en este área. Así pues: Gracias Google por ser tan innovador y a veces genial!

Actualización 1
URL para usar Google Instant http://www.google.com/webhp?sclient=psy.

Actualización 2
Y aquí la lista de los 26 felices que aparecen en los resultados colocando la primera letra en la caja de búsqueda en ingles:

amazon
best buy
craigslist
dictionary (ok this is potential)
ebay
facebook
gmail
hotmail
ikea
jet blue
kohls
lowes
mapquest
netflix
orbitz
pandora
quotes (another chance)
rei
sears
target
usps
verizon
weather
xbox
yahoo
zillow

Actualización 3
Cómo monitorear Google Instant en Analytics (en ingles)

How to track Google Instant en Analytics

Actualización 4

Vídeo de la presentación de Google Instant

Entrevista a Marissa Meyer sobre Google Instant

3 Respuestas a Ya llegó Google Instant – Ahora cuál será el futuro del SEO?

  1. Miguel 14/9/2010 a 05:19 #

    Hola Max!Saludos desde España.

    Coincido en casi todo contigo, salvo lo que comentas en el punto 3:

    “Las páginas contenidas en ese indice reducido se irán popularizando más, subirán de posiciones y generarán más trafico. Mientras que las páginas que han quedado afuera pero todavía son populares y estaban bien posicionadas perderán impulso, visitantes y por consecuencia caerán en el ranking.”

    Creo que para este caso no hay que confundir tráfico con rankings. Que a partir de una búsqueda llegue más a menos tráfico gracias a su popularización (o no) a través de Google Instant, correcto. Pero que las SERPS varíen gracias a esta popularización, no estoy de acuerdo.

    En cualquier caso, esas palabras que logren ser más populares gracias a Instant pasarán a ser, logicamente, más competidas en SEO (ya que subirán en tráfico generado). Eso si que puede variar las SERPS: que de repente, una búsqueda se popularice y muchos competidores empiecen a optar por ella y trabajarla en SEO. Pero esto no es nada nuevo, bajo un buen estudio de keyword research se pueden llegar a estas conclusiones.

    Excelente artículo Max.

  2. Max Glaser 14/9/2010 a 08:33 #

    Hola Miguel!

    Y Gracias por tus comentarios.

    Si, en realidad tienes razón, pero la base de ese razonamiento ha sido el siguiente:

    Suponiendo de que Google considere el numero de clics hacia una página (ya se lo puede ver por ejemplo en Google Webmasters), el indicie de rebote, y otras métricas generadas por el tráfico en una página para valorar su popularidad, entonces las páginas que aparezcan en Instant tendrán mejores posibilidades de volverse más populares que las que no aparecen en las búsquedas predecidas.

    Y la consecuencia sería, como ya lo he mencionado, una mejora en el ranking de las páginas en la lista de Instant, y una caída de las páginas que antes estaban bien posicionas pero que no han logrado entrar en esta lista.

    Espero que ahora quede más claro.

    Saludos!

  3. Jep Aribau 30/9/2010 a 01:24 #

    Max, estoy deacuerdo con tu comentario.

    Esto va a matar el long tail.

    Ahora estamos semi-libres en el texto de búsqueda, no dan libertad, pero nos encaminan.

    La gente acaba encaminandose.