Algunos consejos interesantes de Google Webmaster Central

A pesar de que la conferencia PubCon se realizo a finales del año pasado, Michael Wyszomierski, del equipo de Search Quality de Google recíen ha publicado una nota con algunas interesantes respuestas de una sesión de Q&A en la menciona conferencia. Aquí puedes leer el artículo completo.

Varias cosas ya son bien conocidas, pero otras me han llamado la atención. Esas respuestas interesantes las resumo aquí:

Diferencias entre barras ‘-‘ y barras bajas ‘_’ en una URL?
Google valora las barras ‘-‘ como separadores de palabras, mientras que a las barras bajas ‘_’ no. Pero considerando las mejoras que Google constantemente va incluyendo en su buscador, no sería imposible que en un futuro próximo URL como blogposicionamiento.html puedan ser valoradas como «blog posicionamiento».

También se menciona que no hay la necesidad de modificar en URLs existentes las barras bajas ‘_’ con las barras ‘-‘ separadoras.

En esta respuesta no se hace ninguna mención sobre la noticia que curso entre SEOs hace algún tiempo que decía que las ‘_’ también serián valoradas como ‘-‘.

Palabras clave en las URLs
Cómo siempre las respuestas de Google son bastante difusas, pero creo que se puede extraer lo siguiente: Si, es recomendable colocar las palabras claves en las URLs. Esto ayuda a los motores de búsqueda, así como también a los usuarios que al ver la URL ya se pueden dar una idea sobre el contenido. Por ejemplo, si la página contiene datos sobre un gato, entonces si por ejemplo la URL es mi-gato-negro.html, el usuario y el motor de búsqueda saben exactamente cual es el contenido de la página.

También se recomienda el uso del tag ALT en las imágenes así como también de usar palabras claves en los archivos de las mismas. Esto ayuda mucho a los buscadores.

Cómo cambiar de dirección IP
El artículo presenta una lista de pasos a seguir para cambiar la IP de una web y así evitar probelmas con los buscadores:

1. Cambiar el TTL (Time To Live) del servidor de DNS a unos cuantos minutos (por ejemplo 5 minutos, es decir 300 segundos). Esto informa a los browsers de controlar la dirección IP de la página cada 5 minutos.

2. Copiar el contenido al nuevo hosting y tester su funcionamiento con la nueva dirección IP.

3. Cambiar la configuración del servidor DNS, apuntando a la nueva dirección IP.

4. Comprobar, en los logs del hosting nuevo, cuando el googlebot comienza a escanear la web nuevamente. Aquí instrucciones de cómo hacerlo. también se puede controlar en Google Webmaster Tools si existen errores en el rastreo o escaneo de la web.

5. Informar sobre el cambio y monitorear el estado de la nueva dirección IP para evitar posibles problemas.

A proposito de este tema, hace ya algún tiempo, publique la nota Cómo realizar correctamente un cambio de hosting?.