Cómo elegir el mejor CMS desde la perspectiva SEO?

Cuando se desea comenzar un nuevo proyecto web, la primera pregunta que uno se plantea es: cual es la mejor herramienta o framework que se puede usar para posicionarse con facilidad en los buscadores?

Esta respuesta depende de muchos factores, y justamente Rand se ha ocupado intensamente con este tema en un artículo en el que plantea inicialmente en qué casos se debe usar un CMS (sistema de manejo de contenidos por sus siglas en inglés) o un sistema estático y mucho más sencillo para el manejo de un proyecto web. El árbol de decisiones lo ha descrito de forma sencilla en un gráfico simple, pero que puede ser de mucha ayuda.

En caso de que sea necesario usar un CMS, Rand ha propuesto una lista de 12 puntos que se deben considerar y sopesar en el momento de elegir el sistema de gestión de contenidos más apropiado para un proyecto, considerando sobre todo aspectos para el posicionamiento en los diferentes buscadores.

Para todos aquellos que estén buscando un sistema de gestión de contenidos, este artículo debe ser una lectura obligatoria, antes de tomar cualquier decisión.

8 Respuestas a Cómo elegir el mejor CMS desde la perspectiva SEO?

  1. MetalAgent 28/1/2008 a 17:51 #

    Exelente artículo…

    Yo de posicionamiento se más bien poquito (lo que voy leyendo por los blogs por curiosear) pero como desarrollador no entiendo que puede diferenciar a un buen CMS de otro (nota: buen CMS significa poder desarrollar cómodamente y mostrar la salida como me de la gana desde la primera hasta la última linea de HTML y CSS, aunque en la práctica todos nos basemos en algún theme sencillo)

    ¿porqué motivo se ha de tener en cuenta en la gestión de los datos de una web la salida de esta? (gracias)

  2. Max Glaser 28/1/2008 a 18:01 #

    Oops no entiendo muy bien tu pregunta. A que te refieres con salida? Es el código final HTML que genera un CMS para cada página?

    Si es que te refieres a esto, pues sí, es muy importante, ya que este código final en HTML es leído e interpretado por los bots de los buscadores. Si por ejemplo el código tiene muchos formateos de texto,o lo coloca entre palabras (como sucede con muchos editores WYSWG), entonces los bots no van ha poder entender el texto, y la página NO se podrá posicionar correctamente en los buscadores.

    También el problema de los títulos, metatags y las URLs sin parámetros son puntos muy importantes, cuando se elige un CMS.

  3. MetalAgent 28/1/2008 a 22:06 #

    Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente me refería al HTML y CSS, por eso me extraña que el tema del SEO tenga algo que ver con la elección del CMS, es decir, si el CMS está bien hecho (y el desarrollador no está vago) nunca debería haber problemas para adaptar al 100% todas y cada una de los aspectos de la página necesarios para el seo (salida, urls limpias y lo que sea necesario)

    Por eso te preguntaba, yo no veo diferencias reales en estos puntos entre los *buenos* cms actuales (tanto de pago como libres), siempre que el desarrollador sepa realmente manejarlo. Claro, hay algunos mejor documentados, con más módulos desarrollados disponibles o con un formas de desarrollar que mejor se adaptan a cada tipo de programador, de propósito general o más específicos para temas concretos (foros, blogs, comercios), pero ahí no veo porque entra el tema SEO, en lugar de ser algo exclusivo del desarrollador. Es decir, el CMS lo que me da realmente es la gestión de datos y la api para desarrollar, pero el html y el css tienen que ser totalmente independientes y que se adaptan a las especificaciones de la gente encargada del diseño y de seo (aunque todos lleven su theme básico por defecto en el que probar). Siempre me refiero a CMSs bien hechos, que actualmente son mayoría (nada de nukes ni oscommerces o phpbbs, en los que tocas una cosa y rompes cien)

    (si soy muy pesado me lo dices, es que estoy algo emperrado en aprender más de estas cosillas ahora que tengo un hueco….)

    Denuevo gracias por tu respuesta!
    Un saludo.

  4. Max Glaser 28/1/2008 a 22:15 #

    Si, es justamente como lo mencionas.

  5. DUQUE 29/1/2008 a 03:33 #

    Yo tambien estaba dandole vueltas a que CMS elegir para mis futuros proyectos y me he decidido al final por DRUPAL, aunque la gente dice que tiene una curva de aprendizaje grande creo que es de las mejores opciones que existen actualmente en el mercado de los CMS.

  6. Max Glaser 29/1/2008 a 07:23 #

    DUQUE:
    De Drupal he escuchado muy buenas cosas, aunque todavía no le he probado. Solamente tengo un proyecto de prueba con Joomla, pero tuve que trabajar mucho, y cambiar el código por debajo para obtener buenos resultados en lo que se refiere a posicionamiento.

    Hasta ahora no he encontrado ningún CMS que sea 100% perfecto para SEO.

  7. Ged 2/2/2008 a 11:56 #

    Yo llevo mucho tiempo usando Drupal. He probado mcuhos CMS y en cuanto a SEO Drupal me parece fenomenal y en lo referente a otros temas también,

    de verdad creo que merece la pena probarlo.

    un saludete y si tenéis alguna duda me lo decis a ver si os puedo ayudar

  8. Max Glaser 2/2/2008 a 12:41 #

    Ged:
    gracias por tu oferta 🙂 La voy ha usar cuando la necesite!
    Saludos.

    PD. He puesto tu blog en mi lector de feeds.