La penalización posición 6 un error del buscador de Google?

En el mes de Diciembre aparecieron en varios foros hilos que mencionaban que Google había penalizado sus páginas web que estaban en las primeras posiciones, fijándolas en la posición 6. Los hilos en Webmasterworld que más revuelo generaron fueron penalización posición 6 – primera parte y penalización posición 6 – segunda parte.

Haciendo eco de esta discusión, Barry Schwarz publico en Search Engine Roundtable un post mencionando este tema. Y en los comentarios se puede leer el 29 de Diciembre a Matt Cutts, del equipo anti-spam de Google diciendo:

Hmm. I’m not aware of anything that would exhibit that sort of behavior.

Luego , el 23 de Enero, Aaron Wall pubica en su blog una nota cómo logré salir del filtro posición 6 en el que explica varios varios cambios que ha realizado en su web, y luego de algunos días su web había vuelto a la normalidad.

también otros SEOs informaron que sus webs nuevamente se estaban recuperando. Esto me hizo suponer que esta caída se debía a las grandes fluctuaciones del buscador en las últimas semanas y también por la supresión del índice suplementario.

Pero ahora parece que realmente Google ha colocado algún tipo de filtro que penaliza a muchas páginas web a la posición 6, ya que hoy día, Matt se ha retractado en este comentario diciendo:

When Barry asked me about “position 6” in late December, I said that I didn’t know of anything that would cause that. But about a week or so after that, my attention was brought to something that could exhibit that behavior. We’re in the process of changing the behavior; I think the change is live at some datacenters already and will be live at most data centers in the next few weeks.

In general if you think a site might have a penalty (perhaps from past behavior) and you think the site is clean presently, you can do a reconsideration request in our webmaster console to ask Google to take another look at the site.

Parece que ha sido algún experimento fallido de los ingenieros de Google u otro tipo de error y ahora este flitro nuevamente esta siendo desactivado. Los nuevos resultados  ya estan apareciendo en varios data centers.

Y para los que creen que han sido afectados, pueden aplicar en la consola Google Webmaster a una re-consideración del caso.

3 Respuestas a La penalización posición 6 un error del buscador de Google?

  1. Martin 29/1/2008 a 16:35 #

    Hola Max
    En mi caso, he estado siguiendo mucho los hilos de la penalización 6ª porque pensaba que podía estar afectado ya que una de las palabras clave apareció en el puesto sexto desde el primero, aunque posteriormente ha ido fluctuando. Pero los casos en ingés hablaban de esto en Diciembre y yo lo noté el 14 de Enero y he sido muy afectado en muchas palabras y visitas, pero sigo sin saber a que será debido.
    ¿Crees que debería mandar una reconsdieración? o podría ser contraproducente si no fuera este el caso? y ¿que razones puedo alegar en la reconsideración si no se a que es debido la pérdida

  2. Max Glaser 29/1/2008 a 17:29 #

    Martín:
    Lo primero que debes averiguar es si realmente este es tu caso, y buscar en los datacenters donde ya se ha arreglado o quitado este filtro. Tal vez en esos DCs tus páginas ya están nuevamente en sus posiciones antiguas.

    De no ser así, puedes mandar la reconcideración. No creo que pueda ser contra producente, suponiendo que tus páginas no violan las reglas de Google para los webmasters.

  3. Martin 29/1/2008 a 17:42 #

    En cuanto a las reglas de Google siempre te puede quedar alguna duda de si lo que haces es totalmente válido para Google. Desde luego lo procuro y quizás mi única duda es algún blog propio que tengo donde he puesto varios enlaces hacia la web y varios enlaces que he dejado en comentarios de blog como este mismo tuyo con palabras clave.
    ¿que opinas de esto?
    ¿donde puedo mirar la evolución de los distintos date center?