Actualización del buscador de Google contra el web spam

Esta semana está llena de confusión entre los SEOs y webmasters: Desde hace unos días atrás se han visto muchos cambios en el índice de los resultados del buscador de Google, pero no se conoce con exactitud el origen de estos cambios.

Hace un mas o menos mes atrás se anunciaba que Google estaba preparando una actualización que tenia como objeto la sobre-optimización (ver Cómo prepararse para la próxima penalización de Google por sobre-optimización), también se hablaba de una nueva actualización de Panda, y finalmente en un post en blog oficial de Webmasters de Google se habla de una actualización que pretende mejorar los resultados del buscador evitando el web spam (ver Un paso más en el reconocimiento de sitios de gran calidad). En este post en español se pueden ver muchos comentarios de usuarios que no están nada contentos con esta nueva actualización.

Entre las técnicas que se quieren combatir con esta actualización se tienen:

– Uso excesivo de palabras clave
– Redes de enlace
– Enlaces salientes que no tienen relación con el contenido

Según Google, la presente actualización afectará al 3% de las búsquedas (Panda afectó al 12% de las búsquedas) en ingles, al 3.1% a idiomas como alemán o chino, y en idiomas en que existe más spam, cómo por ejemplo polaco, los cambios afectarán a un 5% de las búsquedas.

En lo que se refiere al español, parece también han sido afectados muchos sitios, cómo se desprende de los comentarios de este post de vivir en la red.

Pero bueno, esto no es todo: Google también ha realizado una actualización de Panda para los sitios web en ingles (Panda Update 3.5 Is Live: Winners & Losers) lo cuál ayer a causado gran confusión. La actualización de Panda se ha publicado más o menos el 19 de Abril.

Seguramente esta actualización de Panda también se va a propagar a los sitios web en español en las próximas semanas, por lo que ahora los SEOs y webmasters tienen que estar muy atentos a lo que ocurra en los resultados del buscador.

Actualización
La actualización contra el web spam acaba de recibir un nombre oficial penguin update.

una respuesta a Actualización del buscador de Google contra el web spam

  1. Jose Antonio 3/5/2012 a 13:34 #

    Buena Noticia, aunque creo que el 3% parece poco, seguro que le dan una tuerca más con el paso de los días, estas penalizaciones son manuales.