Análisis de la actualización Penguin

Cómo ya es conocido el 24 de Abril del 2012 Google actualizó los resultados del buscador una actualización que se ha denominado Penguin o actualización Pingüino.

Esta nueva actualización afectó a un sinnúmero de sitios webs a pesar de que Google menciono que solo afectaría alrededor del 3% de todas las búsquedas, dependiendo el idioma.

Estas últimas semanas se publicaron muchos artículos que describen y analizan la nueva actualización de Google, pero me parece que la que explica con más claridad y en forma detallada de lo que ha sucedido es Rand Fiskin en su post de Google+ What’s Unique & Noteworthy About Google’s Penguin Update.

Actualizacion pingüino de Google

En resumén se puede mencionar que páginas que tienen enlaces entrantes dudosos o no naturales, como ser enlaces pagos, enlaces desde comentarios basura, o desde portales spam han sido penalizados.

Pero también sitios que tienen gran una mayoría de enlaces (se dice más del 65% del total ) entrantes con el mismo keyword has sido penalizados. En Micrositemasters se ha hecho un análisis interesante sobre el particular.

Aquí algunos de los resultados en forma gráfica:

Actualización pingüino de Google

Actualización pingüino de Google

Actualización pingüino de Google

Actualización pingüino de Google

Actualización pingüino de Google

3 Respuestas a Análisis de la actualización Penguin

  1. Angel 8/7/2012 a 14:31 #

    Ha sido un duro golpe para muchos esta actualización de Google, que a día de hoy, todavía está dando que hablar.
    Hay que seguir la evolución de todo esto, porque parece que los movimientos son contínuos.

  2. Max Glaser 9/7/2012 a 10:28 #

    Si, asi es. Ahora los SEOs tienen nuevamente que cambiar sus estrategías y tener muchisimo cuidado al intercambiar enlaces….

  3. Miguel 20/9/2012 a 12:52 #

    Parece ser que Google intenta premiar a los “buenos”… cosa que me parece bien, ya que el trabajo duro, la constancia y el tiempo es lo que pone cada cosa en su lugar.

    Saludos.