Actualización del PageRank de Google Septiembre 2008

La última actualización del PageRank se realizó el 26 de Julio, es decir exactamente hace dos meses. Y ayer ya comenzaron a sonar las alarmas indicando que se estaban propagando por los diferentes data centers de Google nuevos valores del PageRank visible , es decir los valores que se pueden observar en la barrita verde.

Y como aconteció ya en la última actualización, nuevamente los valores del PageRank se han propagado extremadamente rápido entre los diferentes DCs, de modo que casi ya no se puede apreciar los valores antiguos y los valores nuevos al mismo tiempo.

También es resulta un poco extraño que esta nueva actualización se realice después de 2 meses, ya que ya nos habíamos acostumbrado al ritmo trimestral. Posiblemente la velocidad de propagación y la actualización después de solo 2 meses sea una señal de las grandes mejoras que Google ha estado realizando en lo que se refiere a capacidad de infraestructura y capacidad computacional. Antiguamente para el cálculo del PR tenían que detener otros procesos.

También es bastante difícil de analizar exactamente qúe páginas se han beneficiado de esta nueva actualización del PR. Pero cómo ya sucedió las últimas veces, páginas nuevas y páginas internas han recibido PageRank. Webs antiguas no han variado de PageRank, y también se menciona que cátalogos web habrían recuperado algo de PR.

Y como prueba de que los nuevos valores del PageRank ya funcionan internamente en los algoritmos del buscador mucho antes de que sean exportados a la barrita verde, aquí una gráfica que muestra el numero de visitas en uno de mis proyectos

Justamente este sitio ha subido 1 punto en el PageRank, pero el tráfico ya se incremento en mas de un 200% hace más de dos semanas atrás debido a la subida de posiciones en el índice de varias páginas con palabras claves que pueden generan mucho tráfico.

Esto también demuestra que todavía el PageRank continua siendo un factor muy importante, pero no decisivo, para poder calificar la calidad y popularidad de una web.

Seguramente, esta nueva actualización del PageRank es un regalo a los webmasters por parte de Google, justo para celebrar hoy día 27 de Septiembre sus 10 años de vida oficial.

Actualización
Ah…. me olvidaba mencionar que también se ha realizado una actualización de los backlinks, es decir la función link: que muestra los enlaces entrantes. Pero como ya es bien conocido, la función de Google no es exacacta, por lo que generalmente se debería usar el Site Explorer de Yahoo.

 

11 Respuestas a Actualización del PageRank de Google Septiembre 2008

  1. Ivan Garcia 27/9/2008 a 11:17 #

    La verdad que esta actualizacion fue mas rapida de lo normal… quizas se equivocaron al dar al “boton”

  2. Max Glaser 27/9/2008 a 12:03 #

    Ja, ja, ja 🙂

    Pues parece que no. Los adelantos en computación distributiva, y el increíble aumento de la capacidad computacional que Google ha creado en los últimos años, hacen posible que este tipo de actualizaciones se realicen rápidamente.

    Otro ejemplo es la velocidad de indexación y la localización de los resultados.

  3. Ivan Garcia 27/9/2008 a 13:24 #

    Si, en eso estoy de acuerdo. Tambien creo que ya de hace un tiempo pueden hacer las actualizaciones de pagerank todas las veces que quieran.
    Pero aun asi , hacerlo cada x meses supone mantener en vilo a los webmasters y pendientes…

  4. haivoch 27/9/2008 a 13:41 #

    Pero Max, yo creo que eso no “demuestra” -como dices- que el PR siga siendo importante, etc, etc. Es sólo un ejemplo, algo que te ha ocurrido a ti.
    Una de nuestras webs subió justo hace una semana de 12.000 a 14.000 visitas diarias (gracias a Google) -y ahí siguen- y precisamente hoy nos hemos encontrado que nuestro PR ha bajado de 4 a 3. Es simplemente otro ejemplo; y, como tal, pienso que no demuestra nada.

    un saludo

  5. Max Glaser 27/9/2008 a 13:53 #

    Bueno, al principio las actualizaciones del PR eran casi mensuales. Pero luego Google cuando comenzó a indexar una infinidad de páginas tuvieron problemas con la capacidad computacional. Por eso decidieron actualizar el PR cada 2 meses, y luego solamente trimestralmente.

    Pero ahora, parece que podrían actualizar el valor de la barrita verde continuamente, lo que realmente reflejaría el valor actual de una página web.

    Una actualización continua sería de mucha utilidad para los SEOs en los intercambios, y en la valoración de las propias páginas.

    La actualización cada x meses siempre es un gran evento entre los webmasters y SEOs 🙂 Si lo harían continuamente, tal vez la magia del PageRank perdería su brillo 😉

  6. Max Glaser 27/9/2008 a 14:14 #

    haivoch,
    Cierto :$ mi ejemplo no “demuestra” al 100% que al mejorar el PR, automáticamente mejoran las posiciones en el índice del buscador.

    Lo que quería mostrar en el ejemplo es que los cambios de posición se producen mucho más antes de que se exporte el PageRank visible. Es decir, los posibles efectos del PR ya han ocurrido hace unas 2 semanas atrás.

    Y cómo ya lo he mencionado anteriormente, el PR no es una garantía de obtener una buena posición pero siempre ayuda…

  7. martin 27/9/2008 a 16:27 #

    He notado actualización en dos de mis sitios! Es verdad parece que ha aumentado la velocidad en general, creo que en realidad el PR, aunque no se muestre lo modifican rápidamente cada 15 o 20 días!

  8. Max Glaser 27/9/2008 a 16:53 #

    Martin,
    en realidad el PageRank de cada página se calcula continuamente y esos resultados son usados para armar el índice del buscador, pero en forma interna.

    Este valor se exporta periódicamente, y es la barrita verde del Toolbar de Google. Este valor es antiguo, y no el actual que esta usando Google, aunque en esta nueva actualización se dice que páginas nuevas con más o menos 7 días de antigüedad ya tienen un PR.

    Esto significaría que Google ya puede exportar estos valores mucho más fresquitos. Tal vez pronto tengamos un PR live…

  9. florerias tu jardin 27/9/2008 a 19:49 #

    Hola muy bueno el blog muchas gracias por toda la info . saludos Angel

  10. Juan Carlos 28/9/2008 a 07:00 #

    La verdad es que sí ha sorprendido que esta actualización se produzca en sólo 2 meses.

    No sé si es por lo que comentas de las mejoras del sistema interno o como dice Ivan por lo del equivoco al darle al “botón”, jeje.

    Además, ha coincidido el movimiento de PageRank con su 10º Aniversario (el mismo día), cosa que también extraña.

    Un saludo

  11. Soledad 15/10/2008 a 16:05 #

    Bien, leí este articulo y resulta que la actualización se ha realizado y lo pude ver en uno de los sitios con el cual estuve trabajando antes PR5 ahora PR6!.
    Con respecto a la actualización de los backlinks creo que es obvio ya que para mi el actulizar el PR es porque se han encontrado más links hacia un determinado sitio (de calidad, con PR, etc) [quizás el PR varia tambien dependiendo de los enlaces entrantes]. Y con respecto a “los resultados que da Google con este comando no es exacto (link:)” estoy en desacuerdo yaque puede ser que Google tome los enlaces que considera más importantes de acuerdo a su algoritmo y de esta forma nos dice a nosotros de que sitios puede ser mejor recibir enlaces. Para mi los resultados del comando Link: en Google son más exactos que los de Yahoo, despues de todo lo que quiere la mayoria es aparecer en los primeros resultados de Google, es dificil que digan Yahoo y por lo tanto creo que la mayoria consulta con Google y no en Yahoo, pero despues de un largo tiempo trabajando con los datos que nos da Google y vemos que no es suficiente consultamos con el resto.