Cae otro mito de Google – No es necesario re-escribir las URLs dinámicas

Uno de los mitos o reglas básicas para mejorar la indexación de páginas en Google era que siempre se debía re-escribir las URLs dinámicas en URLs estáticas.

Si se usan parámetros para generar una página dinámica, se crea por ejemplo la siguiente URL

www.mi-dominio.com?pais=es&provincia=malaga&ciudad=marbella

Pero según las reglas básicas del SEO, se la debería re-escribir en una URL estática como por ejemplo

www.mi-dominio.com/es/malaga/marbella

o

www.mi-dominio.com/es-malaga-marbella

Una de las razones por qué se debían evitar parámetros en las URL era que hace algunos años atrás, los buscadores tenían dificultades en indexar páginas con muchos parámetros. En el mejor de los casos, Google podía indexar páginas con hasta 2 a 3. Por esto, re-escribir las URLs dinámicas se convirtio en una ley para los buenos SEOs.

Pero parece que esto ahora ha cambiado. Ayer, el blog oficial de Google se ha pronunciado sobre las URLs dinámicas vs. las URLs estáticas. En el mencionado artículo se explica la diferencia entre los dos tipos de URLs y se explican los mitos que existían sobre las URLs dinámicas, y en uno de los párrafos, se dice

Feel free to serve us your standard dynamic URL and we will automatically find the parameters which are unnecessary.

Lo que demuestra que ahora el googlebot ya no tiene problemas en indexar páginas con varios parámetros, y hasta ya tiene la capacidad de descubrir qué parámetros no son importantes, como por ejemplo las variables de sesión.

De todas maneras, yo creo que las URLs estáticas son más legibles, dan mucha más información a los usuarios, y muestran la claridad y orden en una web.

2 Respuestas a Cae otro mito de Google – No es necesario re-escribir las URLs dinámicas

  1. Dominican Hotels 24/9/2008 a 08:45 #

    No es asunto de indexacion, sino de mas viables, mas facil de manejar, mas facil de recordar, las urls dinamicas son muy complejas y dificiles de recordar, ahi esta basicamente la diferencia de estas dos formas.

  2. Max Glaser 24/9/2008 a 09:45 #

    Claro qué SI! Posiblemente eres nuevo en el mundo SEO. Tal vez deberías buscar sobre este tema, pero como unos 2 a 3 años atrás.