Ahora Google Maps indexa y muestra archivos en KML

El formato KML (Keyhole Markup Language) basado en XML sirve para describir datos geográficos y es usado por ejemplo en Google Maps, Google Earth, y Microsoft Virtual Earth. Y hace poco KML ha sido declarado estandard por el Open Geospacial Consortium (OGC).

En uno de mis proyectos locales, estoy usando archivos KML desde ya hace mas de 6 meses para localizar lugares de interés en la ciudad en la que actualmente vivo, mediante una funcionalidad de Google Maps ofrece para leer archivos en KML y visualizarlos.

Pero hoy día ha sido grande mi sorpresa: Revisando el tráfico generado hacia mi web, he descubierto que varias visitas han ingresado desde Google Maps, por ejemplo con la búsqueda pubs,la paz,bolivia. Al realizar esta búsqueda he obtenido como resultado lo siguiente

Resultados de Google Maps

Es decir que los lugares que he incluido en mi archivo KML ahora aparecen en Google Maps como resultados de la búsqueda.

Esta es por un lado una gran noticia, ya que ahora se puede generar bastante tráfico desde Google Maps creando archivos en KML y usando métodos conocidos de SEO 🙂

Pero por otro lado, creo que aquí Google va ha tener que abrir un nuevo frente para combatir el SPAM que se va ha generar. También Cabe mencionar que desde hace unos días atrás ya se pueden ver en Google Maps fotos de Panoramio y en los Estados Unidos anuncios inmobiliarios.

No será que aquí Google se esta arriesgando mucho?

4 Respuestas a Ahora Google Maps indexa y muestra archivos en KML

  1. Emili 16/5/2008 a 05:13 #

    Hola,

    podrias explicar donde subes los ficheros KML? Los enlazas en algun momento de alguna forma especial o son como si se tratara de un fichero mas?

    saludos

  2. Max Glaser 16/5/2008 a 08:12 #

    Emili,
    Aquí te paso un ejemplo, de los que mencionaba lista de pubs. Y aquí la página web donde aparecen para su uso.

    En realidad es muy sencillo:

    1. Generar el archivo en formato KML
    2. Subir el archivo al servidor
    3. abrir Google Maps de la siguiente forma google.es/maps?hl=es&q=[url del archivo KML]

    Y bueno, si quieres que este archivo sea indexado en Google, y ahora mostrado en Maps, solamente lo debes colocar en tus páginas web para que cuando el googlebot pase lo descubra, defina el formato y lo indexe también para Maps.

    También es importante que el contenido de los datos en el archivo KML tenga una buena densidad de palabras claves para que aparezca en Google Maps como resultado a una búsqueda con esas palabras….

    Suerte 🙂

  3. Emili 16/5/2008 a 08:43 #

    Muchas gracias. Tendré que probarlo con mi web de restaurantes.

  4. Max Glaser 16/5/2008 a 10:23 #

    Seguramente posicionar un archivo KML en en Google Maps para Barcelona o Madrid no va ha ser muy fácil…

    De todas maneras suerte! 😉