Como borrar páginas del indicie de Google

Esta es una de las preguntas que siempre se hacen los webmasters cuando encuentran que Google ha indexado páginas equivocadas, páginas con URLs duplicadas, o páginas antiguas.

Hasta ahora Google tenia para estas situaciones una consola la URL Console que permitía borrar páginas del índice. Esta herramienta era muy peligrosa, ya que si se cometía algún error, se corria el riesgo de que toda la web sea borrada del indice por lo menos por 180 dias.

Ahora, Google acaba de presenta una herramienta mucho más sofisticada en Google Webmaster Central (opción Diagnostic -> URL Removals).

Esta nueva herramienta permite borrar:

  • Páginas individuales
  • Todas las páginas bajo un directorio
  • Todo el sitio web
  • Páginas en el cache

Adicionalmente, esta herramienta muestra el estado de los requerimientos de borrado, así como también todas las páginas que fueron borradas exitosamente del índice.

Para que una página o sección pueda ser borrada del indicie del buscador, se debe asegurar que la página en cuestión devuelva un HTTP status code 404 o 410 o que la página este bloqueada para los robots en el archivo robots.txt, o que la página contentenga el meta-tag noindex.

Esta herramienta de Google es sin duda, un gran avance para poder controlar que contenidos debe aparecer en el índice el buscador.

Más informaciones en el blog de Google Webmaster Central.

Comentarios cerrados