Cómo evitar contenido duplicado entre una web y su versión móvil

Cómo ya es conocido, cuando los algoritmos de Google encuentran el mismo contenido en varias páginas, tratan de encontrar el original qué es indexado en la “posición correcta” – según el algoritmo – y las otras páginas son penalizadas y por eso aparecen mucho más abajo en el indice.

Pero ahora con el boom de los smartphones y el Internet móvil, muchos sitios webs tienes 2 versiones de su contenido: La versión principal y la versión móvil.

Ahora bien, cómo maneja Google esta situación? Justamente esa es la pregunta que hace Biznick en Google Webmaster, y la respuesta la presenta Matt Cutts en el siguiente vídeo

Y además se hace una referencia a la siguiente nota:  ayuda a Google a indexar tu sitio wéb para móviles (en ingles).

En resumen, Matt menciona que cuando el Googlebot normal visita tu web, se debe presentar los resultados normales. Pero cuando aparece el Googleboot para el buscador móvil, se le debe presentar la versión móvil. Es decir una especie de cloaking.

Otra forma de evitar la indexación de contenido duplicado es colocar la versión móvil del sitio web, en un subdominio, como por ejemplo m.mi-sitio.com.

La respuesta en el vídeo no es muy clara por lo que quedan muchas dudas al respecto.

Actualmente existen 2 tipos de móviles: los antiguos que tienen browsers sencillos y un poco primitivos que no permiten navegar cómodamente por un sitio normal. Por este motivo, es mejor presentar a estos móviles una versión mucho más simple del sitio web.

Por el otro lado están los smarphones o móviles nuevos como el iPhone y los Android. Sus browsers permiten navegar por casi cualquier página normal sin ninguna dificultad y ya no es necesario la presentación de una página especial. Aunque siempre es recomendable tener una versión móvil para que el contenido pueda ser visualizado con mucha más facilidad.

La mejor posibilidad de tener las dos versiones (principal y móvil) es el uso de plantillas o templates (CSS/HTML) para cada una de las versiones, de modo que dependiendo del useragent del requerimiento HTTP del browser, se pueda devolver una de las 2 versiones aunque se trate de la misma URL.

Pero OJO: Esto podría ser visto por Google como cloaking. Es decir el servidor web devuelve diferentes resultados a diferentes requerimientos. Aunque parece que Google en esta situación no lo está considerando como cloacking.

Resumiendo: Para evitar la indexación de contenido duplicado de un sitio web con 2 versiones, se debe proceder de la siguiente manera:

1. Devolver a los diferentes Googlebots la versión correspondiente.

2. Usar subdominios, como por ejemplo m. para la versión móvil o usar plantillas (CSS/HTML) para cada versión.

Seguramente todavía habrán bastantes novedades en este año en lo que se refiere a este tema.

Comentarios cerrados