GTech Network Tools – Más de 10.000 descargas desde el Android Market

El primero de Diciembre del año pasado, comencé una nueva área de investigaciones publicando mi primera aplicación para móviles, GTech Network Tools.

La meta es analizar el mundo de las aplicaciones para móviles que ya ha despegado el año pasado y que este 2011 se perfila como una de las áreas con más crecimiento debido a los nuevos sistemas operativos táctiles cómo IOS de Apple o Android de Google así cómo también por las Tablets (o tabletas cómo se las está denominando en español).

Después de poco más de un mes desde el lanzamiento de GTech Network Tools ya puedo comenzar a analizar los primeros resultados de este nuevo experimento.

Estadísticas del Android Market
Lamentablemente las estadísticas que presenta el Android Markt en el panel de control para desarrolladores no es bueno, ya que solo muestra algunos parámetros, cómo se puede apreciar en la siguiente imagen

Android Market Stats

Debido a que los datos sobre la app se muestran solo en forma acumulativa, es necesario realizar lecturas diarias y guardarlas para obtener más información sobre las tendencias de las descargas. Aquí algunos resultados:

Para las primeras 5.000 descargas se necesitaron 21 días con un promedio de 234 descargas diarias. Para las primeras 10.000 descargas se necesitaron 34 días con un promedio de 296 descargas diarias.

Analizando estas tendencias, para llegar a las 50.000 descargas (el siguiente hito que aparece en el Android Market) voy a necesitar 169 días, es decir más de 5 meses, asumiendo un promedio diario actual de 295 descargas.

El numero diario de descargas actualmente es casi constante lo que implica que no se ha logrado todavía ese efecto viral generando descargas casi en forma exponencial como ocurre en las aplicaciones mas populares.

Esto se debe principalmente a que GTech Net Tools es una app de tipo vertical, solo interesante para un pequeño grupo de usuarios, y no para la grandes masas. De todas maneras, comparando con apps similares, estos resultados son muy alentadores.

Generación de descargas
La generación de las descargas está a cargo del propio Android Market en su versión web que no es nada buena, y su versión móvil que se encuentra instalada en la mayoría de los dispositivos Android. Aquí también cuentan los diferentes servicios en Internet cómo AppBrain, AndroidLib y muchos otros que simplemente copian la base de datos del Market y presentan todas las apps en diferentes formatos con mayor o menor éxito.

Pero bueno, si se desea incrementar el numero de descargas esto no es suficiente ya que una aplicación de este tipo no es muy fácil de encontrar en el Market o en los otros servicios. Por eso es necesario realizar diferentes campañas que ya son conocidas en el mundo del Marketing por Internet.

Para popularizar mi primera aplicación para Android está vez he comenzado con una campaña bastante defensiva y tradicional. No he usado ninguna campaña viral y tampoco he usado “herramientas sociales” cómo Twitter o Facebook.

Me he enfocado en 3 áreas:

1) Posicionamiento en buscadores
Es el método que mejor conozco y que en proyectos tradicionales web, generan los mejores resultados. Después de un mes, las páginas de aterrizaje para la aplicación se encuentran para varias búsquedas con las palabras android y network tools en el top 10 de los resultados de Google.

Lo interesante de este caso es que las landing pages no han generado muchas visitas desde el buscador (ver más abajo). Y bueno, esto se debe a que generalmente los usuarios buscan las apps directamente en el Market y en los otros servicios para Android pero NO en un buscador general.

2) Publicaciones en blogs temáticos
La publicación de notas de prensa como por ejemplo en and.droid.es,   Notas Online y otros.  Estas publicaciones han generado visitas pero tampoco son el grueso del volumen total de las visitas a las páginas de aterrizaje. Todavía no  tengo muy claro el motivo de estos bajos resultados, pero posiblemente se debe a que los blogs en que se han publicado artículos sobre GTech Net Tools no son muy populares entre los usuarios de Android.

3) Publicidad Online
He usado este método en dos categorías:

a) Anuncios publicitarios en mi red de webs: Estos anuncios fueron colocados en posiciones estratégicas de las páginas principales, en proyectos con temas afines y en los idiomas que soporta la aplicación.

b) Publicidad de pago: Después de analizar un poco el universo de usuarios que pudieran tener interés en una app de este tipo, está vez decidí colocar solamente publicidad en Facebook.

Google conoce bastante bien a sus usuarios y también las páginas webs donde se muestran los anuncios contextuales, pero no tan bien como es necesario en el caso de una aplicación de este tipo para un dispositivo tan especifico. Y justamente esta es la gran ventaja de Facebook: Ellos conocen exactamente el perfil de cada usuario: Su edad, su genero, sus intereses (si son por ejemplo culinarios, sociales, tecnológicos, etc.) y mucho más. Por eso, los anuncios puede ser muy bien segmentados y dirigidos exactamente al publico deseado.

Por ejemplo, inicialmente había colocado como posibles interesados tanto a mujeres como hombres, pero luego de unos días lo cambie solo a hombres. Y como arte magia, al día siguiente el CTR se incremento considerablemente. Y bueno, esto es lógico: Los hombres son los que más se interesan por este tipo de aplicaciones.

Y justamente los anuncios de Facebook ha sido una de las fuentes que más visitas ha generado hacia la pagina de aterrizaje, demostrando así que para este tipo de productos que son muy específicos, es necesario una buena segmentación de los usuarios a los que se les muestra los anuncios.

Análisis de los resultados de las campañas
El mayor problema en este experimento es que desde los datos que muestra Android Market, es imposible conocer la fuente que ha generado la descarga, es decir la conversión.

La única forma de medir y analizar – por el momento – los efectos de las campañas realizadas, es usar las métricas que se pueden obtener de las páginas de aterrizaje que contienen toda la información sobre GTech Net Tools y que finalmente conducen por ejemplo mediante el barra de código QR a la descarga de la aplicación en el móvil.

Aquí un diagrama con las visitas a la landing page, según Google Analytics:

Estadísticas de las descargas de GTech Net Tools

Como se puede apreciar en este diagrama, el numero de visitas entre el 2 y el 19 de Diciembre es elevado, y este es justamente el periodo durante el cual los anuncios de Facebook estaban activos. Luego, se observa un numero constante de visitantes lo cual refleja en un buen porcentaje el numero constante de descargas diarias.

Finalmente, la siguiente tabla muestra el porcentaje de las fuentes de las visitas a la página de aterrizaje

Red de sitios 50,22%
Anuncios Facebook 45,72%
Notas de prensa 2,07%
Buscadores 1,90%
Twitter 0,09%

Primeras conclusiones
Después del primer mes de este nuevo experimento en el área de las aplicaciones móviles queda bien claro qué aquí no se pueden usar los métodos tradicionales del Maketing en Internet. Su principal herramienta, el SEO, aquí no tiene mucha efectividad ya que como he podido comprobar, las aplicaciones para móviles no se las busca en los motores de búsqueda tradicionales, sino más bien en los servicios especializados.

Por este motivo hay que usar otras estrategias para generar las descargas deseadas. Y aunque en este caso en especial, no he usado Twitter como herramienta para generar conversiones, me parece que puede ser bastante efectiva.

Solamente la publicidad en sitios webs con temas afines al producto, y los anuncios pagos, Facebook en este caso, han mostrado ser efectivos.

Los siguientes pasos
Después de que ya la tengo mucho más claro de cuales pueden ser las mejores fuentes para generar un mayor numero de descargas, me voy a concentrar en estas.

Otro tema que también queda por investigar, es cómo generar descargas en forma exponencial para así acortar el tiempo hacia el siguiente hito: 50.000 descargas.

Y bueno, finalmente comenzar a monetizar este pequeño proyecto: Como siguiente paso, tengo planificado la actualización de GTech Net Tools corrigiendo los 2 errores reportados por el Market, adicionar nuevas funciones e introducir en la aplicación anuncios de adMob, que ahora ya es de Google, para poder analizar cuales pueden ser los ingresos que se pueden generar con este tipo de aplicaciones móviles.

2 Respuestas a GTech Network Tools – Más de 10.000 descargas desde el Android Market

  1. Jose Kontreras 17/2/2011 a 17:42 #

    Pues me he descargado la App y funciona muy bien! Enhorabuena por el desarrollo de la misma. Estos artículos me parecen de lo más interesantes porque son análisis de casos reales.

    Saludos cordiales 🙂

  2. Max Glaser 17/2/2011 a 18:11 #

    Jose: Gracias 🙂