No todo es SEO

Este blog lo inicie en Septiembre del 2005, sobre todo para comentar y presentar algunos de los resultados de mis investigaciones sobre el posicionamiento en buscadores, especialmente en Google, ya que desde el año 2003 estaba metido en este tema. El blog también me ha servido mucho para hacer SEO, y analizar los resultados.

Ahora ya estamos finalizando el año 2010 y  durante todo este lapso tiempo el SEO se ha transformado de sobremanera.

En lo que se refiere a los buscadores, Google sobre todo, ha madurado muchísimo tanto en  su infraestructura de hardware así como también en sus algoritmos. El uso de más de 200 señales o triggers para analizar una página web, sus algoritmos de posicionamiento local, así cómo también sus técnicas anti-spam han puesto en jaque a los SEOs que anteriormente obtenían excelentes resultados a corto plazo. Ahora, el SEO es un trabajo lento y de mucha paciencia.

Pero también por el  lado de los SEOs las cosas han cambiado mucho: Ahora Google es mucho más predecible, y con el simple uso de una de las miles de listas tipo receta de cocina que están rondando en la red, es posible posicionar una página sin mayores dificultades.

Y claro, conseguir enlaces de buena calidad a como de lugar (usando redes sociales, social bookmarking, campañas virales, etc.) continua siendo la base del posicionamiento y también del algoritmo de Google.

Es por eso que ahora existen miles, sino cientos de miles de agencias SEO, que se ocupan del posicionamiento de sitios web con  mayor o menor éxito.

Ahora, la investigación SEO se ha convertido solamente en realizar experimentos banales, como por ejemplo saber sí solo el texto ancla (anchor-text) del primer enlace es considerado por Google, o no.

Así pues, el SEO ahora ya es un libro abierto y en los diferentes congresos sobre este tema alrededor del mundo ya no se aprenden cosas nuevas. Expertos en este tema, como por ejemplo Rand Fishkin de SEOmoz, ahora se dedican a otras cosas, como por ejemplo crear herramientas de recolección de datos y de su respectivo análisis.

El mismísimo Matt Cutts de Google, que en años anteriores era el guía de los SEOs con sus comentarios y pistas sobre los cambios en los resultados y algoritmos del buscador, ahora presenta los vídeos de Google Webmaster Tools respondiendo solamente a  preguntas básicas. Y en su blog y twitter ya no toca más el tema SEO.

Por todo eso, creo que yo también he perdido el interés en la investigación SEO…. Lo cual no significa, que no lo continué usando en algunos de mis proyectos…

Pero bueno, mi esencia no es la del emprendedor, sino más la del investigador, como ya hace algún tiempo atrás se lo había comentado a Alec Oxenford de OLX, quien estaba interesado en uno de mis proyectos, para así tenerme en su planta de desarrolladores.

Además de mis tareas cotidianas, siempre estoy realizando algunos otros proyectos, como por ejemplo SAMY, un proyecto a largo plazo de tele-presencia y tele-vigilancia para el hogar.

SAMY

Justamente ahora, estoy analizando  la incorporación  del nuevo sensor de Microsoft, Kinect, que en realidad fue diseñado solamente para ser usado con la consola XBOX 360. Pero poco después de salir al mercado, el 4 de Noviembre, la comunidad Open Source “hackeo” el protocolo de comunicación por USB con la consola lo que ha permitido crear librerías o APIs para el Kinect que pueden ser usadas directamente desde diversas plataformas como Mac, Linux, o Windows.

Mediante los sensores de Kinect se pueden generar mapas de rango o de distancia de objetos que luego pueden ser usados para controlar la navegación de un robot por un ambiente desconocido sin tener que usar algún modelo matemático o geométrico del mismo, como se muestra en el siguiente vídeo de los primeros experimentos con Kinect en el grupo de robots personales del MIT.

Pero bueno, además de este tipo de proyectos, también siempre me interesa investigar sobre las nuevas tecnologías, y justamente los dispositivos móviles es una de esas áreas que promete mucho y que ya ha llegado para quedarse en nuestra sociedad.

La falta de posts en mi blog ha tenido justamente ese motivo: En las últimas semanas me he dedicado a preparar mi primera aplicación “experimental” para móviles: GTech Network Tools para Android.

GTech Network Tools para Android

A pesar de que se trata una aplicación relativamente sencilla, tiene un gran valor para mi:

Me ha ayudado a conocer a fondo la plataforma de desarrollo para Android: su arquitectura, el modelo de programación así cómo las ventajas y desventajas que tiene este paradigma.

Me ha ayudado también a investigar un poco sobre el modelo del Market para aplicaciones móviles que Google ha implantado y que a pesar de sus falencias, sobre todo en lo que se refiere su presentación por Internet, está ayudando mucho a la propagación de dispositivos móviles con Android por todo el mundo, así como también al desarrollo mismo de nuevas aplicaciones. Por ejemplo, mi primera aplicación en 2 días ya ha sido descargada más de 500 veces y tiene una aceptación del 77% (es decir el porcentaje de instalaciones que todavía continúan activas en los móviles).

Pero no todo se queda ahí. Ahora la meta de este nuevo proyecto es investigar sobre las mejores formas y estrategias que se deben usar para aumentar el numero de descargas. Y claro, justamente aquí se pueden usar muchas técnicas del SEO y del Webmarketing 🙂

Luego de conseguir alguna popularidad para esta aplicación en la red, la siguiente tarea será adicionar publicidad, y observar el comportamiento de los usuarios en lo que respecta a su aceptabilidad así como también a los ingresos que se pueden generar con este este tipo apps.

Finalmente, una de las tareas más importantes será el encontrar nichos que puedan ser las nuevas minas de oro en este área, así como ocurrió en los comienzos del mundo SEO en algunas categorías especificas de sitios web…

Comentarios cerrados