Todas las novedades de Google para fin de año

Esta semana Google ha anunciado el lanzamiento de una serie de nuevos productos y/o importantes actualizaciones a los que ya existen.

Y aquí la lista de la bolsa navideña de Google

Android 2.3 Gingerbread
Android 2.3 Gingerbread

Se trata de la actualización del sistema operativo de Google para móviles y smartphones. En realidad no hay muchas novedades: Mejoras en el rendimiento general, algunos cambios en el layout, como por ejemplo la barra de estado ahora es negra para ahorrar energía. La posibilidad de hacer llamadas telefónicas por VoIP o SIP. El software estandard ahora soporta varias cámaras, por ejemplo las cámaras frontales para vídeo conferencias.

Aquí algunos enlaces de interés sobre Android 2.3 Gingerbread:

Tutorial de Android 2.3 en Engaget
Las novedades de Android 2.e en Android Developers
Android SDK 2.3 en Android Developers
Cómo instalar el nuevo SDK de Android en Android and Me

Google Maps en 3D para Android
Google Maps 3D para Android

En los próximos días esta nueva versión de Google Maps 5.0 para móviles con Android estará disponible para su descarga en el Market. La principal característica es que es las gráficas no son imágenes gráficas que se van descargando a medida que se navega en el mapa, sino que todo es gráfico vectorial, lo que es muy ventajoso cuando se tiene un ancho de banda bajo o costos elevados de Internet en redes móviles. La desventaja es que el procesador del móvil debe tener un buen rendimiento. Ahora Google Maps puede funcionar también offline.

Enlaces sobre el tema:

Google Maps 5.0 en Gizmodo

Nexus S o mejor dicho Nexus 2
Nexus S

Juntamente con la presentación de Android 2.3, Google ha presentado al sucesor del Nexus One. Esta vez se llama Nexus S porque ha sido manufacturado por Samsung. Este nuevo móvil con Android 2.3 es la nueva plataforma oficial para el desarrollo de aplicaciones.

A parte de que el Nexus S cuenta adicionalmente con una cámara frontal, un dispositivo para NFC (near flied comunication), y algunos otros sensores, parece más un dowgrade del Nexus One.

La carcasa es de plástico lo que le da un aspecto barato, no tiene slot de expansión para una memoria SD y su batería permite solo hasta 6 horas para hablar (Nexus One 10 horas).

Por este motivo, parece que muchos están esperando la actualización automática del Nexus One a la versión 2.3 en vez de pensar en comprarse el Nexus S de Samsung.

Enlaces relacionados:

Review del Nexus S en TechCrunch
Página oficial del Nexus S

Android 3.0 para Tablets
Android Tablet

Esta semana también se ha presentado un prototipo de una tablet PC de Motorola con la versión 3.0 de Android, Honeycomb.

Esta versión permite usar aplicaciones Android en pantallas grandes y tiene una mejor usabilidad que en los móviles. Una de las características más importantes es que los programadores solo tendrán que desarrollar solamente una aplicación que correrá tanto en las pantallas móviles así como también en las tablets (algo similar a lo que soporta el iPad). En la versión móvil las ventanas de la aplicación se sobreponen, mientras que en las tablets aparecen al lado de la anterior (multi windowing). Esta funcionalidad se puede apreciar en el siguiente vídeo

Enlaces de interés:

Presentación de Android 3.0 en CrunchGear

Y bueno,  para  aquel que todo esto no es suficiente, Google presentó esta semana también su sistema operativo

Google Chrome – Web Store – Chrome Netbook
Chrome Web Store

Con una presentación especial a la prensa, en San Fransisco, Google mostró su “sistema operativo” (yo no le daría esa denominación) Chrome OS, en base a su navegador Chrome.

Se trata de un sistema operativo para netbooks que solamente tiene como interfaz el conocido browser Chrome. Desde ahí se pueden realizar solo algunas operaciones típicas de un sistema operativo como conectarse a una red inalambrica o a una red móvil. Pero parece que eso es todo, por ejemplo no se puede navegar por los archivos del disco duro, ver las características del hardware y de todos los dispositivos conectados, etc.

Adicionalmente también se ha presentado el el Chrome Web Store y un Chrome Notebook de Motorola que servirá como plataforma oficial para los desarrolladores.

Todavía no hay nada concreto sobre cuando se lanzarán los primeros netobooks con Chrome OS, pero parece que recíen será a mediados del próximo año.

Encales relacionados:
Presentación de Chrome OS en Mashable/Tech
Página oficial de Chrome OS
Chrome Web Store

En resumen, a primera vista todas estas presentaciones de productos y programas parecen muy interesantes y prometedoras, pero luego se nota que casi todo todavía está en un estado de desarrollo y todavía queda un largo camino por recorrer hasta que esto llegue a las manos de los usuarios comunes.

Parecería que Google se encuentra bajo presión y solo está tratando de mostrar todo lo que se ha propuesto realizar, para así no dar ventaja alguna a sus competidores.

Comentarios cerrados