El buscador de Google con nuevo Look

Aunque la nueva interfaz de Google ya se podía observar de vez en cuando desde hace varios meses atrás cuando estaban realizando pruebas, ayer se ha oficializado la noticia en el blog de Google: Google tiene un nuevo Look.

Danny Sullivan ha publicado un exhaustivo análisis de la nueva interfaz de Google, donde presenta casi todas las funciones de la nueva columna a la izquierda de la página de resultados.

En realidad la mayoría de las opciones ya existían anteriormente, pero aparecía como opción en la página de los resultados. Ahora es más colorida y siempre aparece a la izquierda, y al parecer no existe la posibilidad de ocultar esta columna.

En las siguientes imágenes se pueden apreciar las diferencias entre el antiguo interfaz (con las opciones) y el nuevo
Google Interfaz - Antiguo

Google Interfaz - Nuevo
(hacer clic en las imágenes para ver el tamaño original)

Es un poco sorprendente de que Google, que siempre quería tener una interfaz minimalista, haya decido cambiar su filosofía. Seguramente los servicios en tiempo real como Twitter y Facebook los han obligado a atacar. Y bueno, también sus largas pruebas seguramente les han mostrado que este nuevo look puede mejorar la usablidad de los usuarios.

Ahora solo queda esperar, cuales serán los efectos de esta nueva interfaz para el tráfico de los sitios web. Desde hace unos días se habla de la actualización MayDay que está afectando la cola larga o long tail, pero yo creo que este nuevo look poco tiene que ver con esto. Posiblemente se trata de la puesta en marcha de la nueva infraestructura Caffeine qué está cambiando el índice considerablemente, sobre todo para las búsquedas de la cola larga.

Ahora solo queda esperar que todo – nuevo look y nueva infraestructura – se asienten para que los SEOs puedan nuevamente acondicionarse a esta nueva situación.

Actualización
Al parecer en muchos foros hay fuertes discusiones sobre este nuevo look. Muchos no están contentos con esta nueva interfaz, y ahora Google ha mostrado en este post (los diseños del buscador de Google) varias de interfaces que se se han probado.

Lo que a mi me sorprende un poco es que no creo que Google se haya lanzado a mostrar esta nueva interfaz sin estar seguro de que el mismo va a gustar a la mayoría de los usuarios. Pero tampoco me sorprendería que dentro de poco tiempo, vuelvan a su antigua forma o algo similar, es decir algo más minimalista.

6 Respuestas a El buscador de Google con nuevo Look

  1. Carlos @seovalencia 7/5/2010 a 05:44 #

    A mi no me acaba de gustar. Creo que no es muy bonito pero quizás bastante usable.

    Como facebook saque un buscador decente se les acaba el chollo.

  2. Javier Flores 7/5/2010 a 07:52 #

    Está el río un poco revuelto por el tema de los long tails, ha habido páginas con mucha pérdida de tráfico, y quizás no se ha prestado demasiada atención al nuevo look de Google (que se asemeja al de Yahoo), pero como bien dices, cuando todo se asiente se podrá empezar a elucubrar teorías y técnicas para aprovechar esto que ahora nos parece un castigo de dios..jeje

  3. Max Glaser 7/5/2010 a 08:10 #

    Carlos,
    Si la cosa esta bien reñida. En muchos foros la gente se esta quejando sobre el nuevo look del buscador. Pero yo creo que los de Google se han decidido por esta interfaz de hacer una infinidad de pruebas. Esperemos que Google no se haya equivocado…

  4. Max Glaser 7/5/2010 a 08:14 #

    Javier,

    Por ahora nadie sabe a ciencia cierta qué es lo qué está sucediendo con el índice de Google. Son muchas cosas a la vez: la nueva infraestructura Caffeine – que no ha sido confirmada oficialmente – la aparente re-indexación en el long tail o lo que se ha llamado la actualización MayDay, y ahora esta nueva interfaz.

    Por este motivo, una gran parte de los SEOs y webmasters están confundidos. Solo queda esperar… y luego comenzar a optimizar y posicionar 🙂

    Suerte!

  5. Villa de Ayora 10/5/2010 a 12:47 #

    El tiempo lo dirá, creo que a la mayoría no gusta los cambios, si es bueno cara al usuarios me parece correcto pero yo creo que lo confunde, por que en los resultados es la pagina que va buscando creo que dejarlo como estaba antes seria mejor.

  6. Max Glaser 10/5/2010 a 13:48 #

    Villa de Ayora,
    Si, hay gran controversia, sobre todo entre los webmasters y SEOs. Pero no creo que Google haga cambios tan radicales sin estar 100% seguro de que si se trata de una mejora.

    Tendremos que esperar algún tiempo. para saber si la decisión de Google fue buena o no…