Mayday la nueva actualización del buscador de Google?

Cómo ya es conocido, todos los SEOs y webmasters están a la espera de una confirmación oficial de que la nueva infraestructura del buscador de Google, caffeine ya estuviese en todos los data center. Actualmente, solamente se tienen rumores basados en las observaciones de muchos SEOs que indican que esta nueva infraestructura – como lo llaman los ingenieros de Google – ya estaría en un 80% de los data centers.

Pero mientras todos esperan a caffeine, parece que Google ha realizado alguna actualización significativa del índice en las últimas semanas. En una discusión en Webmaster World, ya se ha dado un nombre a esta actualización, MayDay.

Según se menciona en la discusión un gran numero de sitios webs que durante años tenían un comportamiento constante en lo que se refiere a sus visitas, han sufrido una caída considerable en el tráfico desde mediados de Abril, y muchos mencionan qué en los últimos días las visitas han disminuido aún más. Se habla de una caída del tráfico entre 15  y 50%.

La característica común de estos sitios web: El tráfico orgánico  es generado por el long tail, o la cola larga. Es decir que las visitas originadas por búsquedas por frases largas o una serie de palabras claves ha caído considerablemente.

Aunque todavía nadie sabe a ciencia cierta que es lo que esta aconteciendo, por la discusión en WMW y los análisis que estuve haciendo se puede   indicar lo siguiente:

1. Desde los primeros días de Abril, el numero de páginas indexadas con la función site: se está reduciendo rápidamente y en forma constante. Parecería que Google está desindexando algún tipo de páginas web.

2. Desde el más o menos el 25 de Abril, el googlebot está indexando (o re-indexando) una gran cantidad de páginas web. Por ejemplo, si en un día especifico antes de esta fecha, googlebot indexaba unas 500 página ahora está indexando unas 15000.

3. El tráfico generado por la cola larga ha disminuido considerablemente, lo que en sitios web que viven del long tail, las visitas han caído por lo menos en un 15%

Ahora bien, cuál es el motivo  de estos cambios tan radicales en el buscador de Google?

Posiblemente se trata de la puesta en marcha de la nueva infraestructura caffeine, que ahora comenzó a borrar páginas poco relevantes y está refrescando o creando un nuevo índice.

Lo que todavía nadie ha podido contestar, es donde están esas visitas que han desaparecido? Pues generalmente en Google donde hay perdedores aparecen otros ganadores. Es decir, si un sitio web pierde visitas, hay otra web que las gana. Pero en la discusión en WMW nadie ha mencionado que su tráfico ha aumentado.

Así pues: Qué esta sucediendo realmente con esta nueva actualización MayDay?

3 Respuestas a Mayday la nueva actualización del buscador de Google?

  1. Sabogal 6/5/2010 a 10:41 #

    Creo que yo soy uno de los dagnificados por ese cambio. Mis tráfico en efecto ha disminuido aproximadamente un 15% y efectivamente mi tráfico proviene en buena parte del long tail.

    Espero que con el tiempo los ajustes lleven a normalizar todo y hasta resulte beneficiado.

    Saludos!

  2. Max Glaser 6/5/2010 a 13:23 #

    Sabogal,
    A esta actualización MayDay, de la cuál todavía no se sabe si se debe a la nueva infraestructura, ahora se suma la nueva interfaz del buscador, en la página de los resultados.

    Este nuevo look también puede generar cambios en el tráfico de los sitios web.

    Y cómo tu dices, ahora tendremos que esperar a que las cosas se estabilicen para luego comenzar a posicionar…

    Suerte!

  3. angel 12/5/2010 a 03:51 #

    Muchos cambios de golpe. No ganamos para sustos.
    Todo lo que comentas lo he venido yo notando desde más o menos abril. Quizá después de semana santa.
    Se ha hablado mucho del Caffeine, pero parece que ahora si que si, ha llegado para quedarse entre nosotros.
    Ya veremos….

    Saludos