Sobre el comercio electrónico en América Latina

Ya se ha escrito mucho sobre el tema del comercio electrónico, pero en general se trata de consejos para mercados grandes como el de los Estados Unidos o el de algunos países europeos.

El comercio electrónico en España y más aun en América Latina tiene otras dimensiones: A pesar de que la penetración de los usuarios de Internet en América Latina ha aumentado considerablemente en los últimos años, el volumen del comercio electrónico no ha subido como era  de esperar. Esto se debe principalmente a la estructura económica de su población: Un porcentaje muy bajo de la población tiene una cuenta bancaria, y el numero de los portadores de tarjetas de crédito es mucho menor. Y justamente este es el principal requisito para el florecimiento del comercio electrónico.

A pesar de estos datos poco alentadores, me parece que este área va a tener un crecimiento significativo en América Latina en los próximos años, pero no será con tiendas generales tipo Amazon.com, sino más bien con tiendas de productos  y/o servicios verticales.

Y cómo David Ducos de vipventa.com, lo explica en esta entrevista (vía Cosas que he aprendido sobe comercio electrónico)

En Internet he descubierto que solamente existen 3 tipos de modelos o de productos que funcionan, si estas en estos 3 campos lo más seguro es que te vaya bien: La gente compra en internet 1) lo que no se atreve a comprar en la calle 2) lo que no encuentra en la calle y 3) lo que es más barato que en la calle… luego también podemos decir que la gente busca información y comparar a través de las webs…

El comercio electrónico en América Latina solo podrá ser exitoso en  nichos especiales. Pero como bien lo explica Javier Martín, en el post mencionado anteriormente, el comercio electrónico no tiene fronteras, lo que por ejemplo  permite crear negocios en América Latina que ofrezcan sus productos en mercados mucho más grandes y avanzados como  los de Estados Unidos o Europa.

En resumen, comercio electrónico para America Latina o desde América Latina hacia el mundo todavía está en pañales y tiene mucho potencial pero debe ser estudiado y explotado con mucha visión cautela.

Comentarios cerrados