Finalmente Google Webmaster Tools se convierte en una herramienta usable

Hace unos días atrás Vanessa Fox (ex-googler  y una de las creadoras de Google Webmaster Tools) contaba en una interesante entrevista con UOL de Brasil, cuales fueron los motivos para crear Webmaster Tools:  Inicialmente, el popular Matt Cutts era el vínculo entre los webmasters y Google.

Él trataba de explicar a los webmasters cómo mejorar sus sitios webs para ser más visibles en el buscador de Google,  cómo evitar personalizaciones, cómo redirecionar páginas y todo tipo de trucos. En esas charlas entre Vanessa y Fox, decidieron de que Google debería tener un medio un poco más formal para ayudar a los webmasters. Y así nació Google Webmaster Tools (GWT).

GWT comenzó mostrando en forma difusa los backlinks, luego se podía registrar sitemaps para mejorar la indexación de un sitio web. También mostraba gráficamente la velocidad del rastreador o googlebot en el sitio, y entre una de las últimas funciones estaban las alertas sobre malware o spam en un sitio.

Así, poco a poco GWT fue aumentando sus funcionalidades pero  siempre ocultaba mucho de lo que Google sabe sobre un sitio web, por lo cuál los webmasters no usaban como una herramienta fiable.

Finalmente, hace unos días atrás Google se abrió un poco, y por primera vez ha presentado una nueva funcionalidad que puede revelar informaciones importantes a los SEOs o webmasters. Se trata  mejoras y gráficos en la página de consultas de búsquedas habituales. Más información al respecto en el blog oficial  de Google para Webmasters (Datos y gráficos adicionales en la página de consultas de búsqueda más habituales).

Esta página, además de los gráficos muestra informaciones muy interesantes sobre las búsquedas más habituales en un periodo de tiempo determinado. Para una búsqueda especifica, por ejemplo para este blog la búsqueda  como usar google maps se obtiene la siguiente  imagen

Google Webmaster Tools - Busquedas más habituales

Y la información que se puede obtener es la siguiente:

Numero de las impresiones, es decir el numero de veces que los snipets de las páginas del sitio fueron mostradas en el índice como resultado de esta búsqueda especifica. También se muestra en qué posiciones aparecieron los snipets.

Numero de clics, es decir cuantas veces los usuarios del buscador hicieron clic en los resultados y llegaron a una de las páginas del sitio web.

Porcentaje de clics, es decir la relación entre las impresiones y los clics reales hacia la página.

Cómo se puede observar, esta es la primera vez que Google nos presenta información interna que tiene sobre nuestro sitio web.

PERO CUIDADO: Todos los valores que se muestran en las estadísticas de esta página NO son valores absolutos y pueden diferir con los datos reales, por ejemplo con los de Google Analytics (GA).

En el ejemplo anterior, entre el 28.03.10 y 27.04.10, según GWT se realizaron 110 clics, mientras que GA muestra 133. Esto significa una diferencia de más o menos el 20%.

Por esto, el valor de estos datos es más cualitativo que cuantitativo.

Revisando estos datos, se pueden sacar conclusiones muy interesantes que pueden ayudar mucho a mejorar visibilidad de una página en el buscador, y bueno también optimizar la efectividad de los clics, mejorando por ejemplo el texto de los snipets.

Una de las conclusiones rápidas que he podido obtener de estas nuevas estadísticas en GWT es que el ratio de los clics es sumamente alto entre la primera y tercera posición (puede alcanzar entre el 75% al 100%), pero luego decrece rápidamente.

En resumen, con esta nueva funcionalidad de GWT,  los SEOs y webmasters pueden mejorar muchísimo el rendimiento de páginas generales o las especiales de aterrizaje para búsquedas específicas.

Y claro, también creo que  se puede encontrar nuevas formas de interpretar toda esta información para su aplicación en SEO. Si alguien tiene otras ideas, bienvenidas!

2 Respuestas a Finalmente Google Webmaster Tools se convierte en una herramienta usable

  1. Villa de Ayora 28/4/2010 a 13:45 #

    Lo bueno es que te puedes hacer un idea, todo lo que sea ayudar es bueno como bien has esplicado en tu post.

  2. Vijaer 25/10/2010 a 13:20 #

    Gracias por la útil información. De esa manera se puede ir mejorando nuestra web a través de esta herramienta. La considero de mucha ayuda y nos dá datos muy confiables.