El futuro de las redes de blogs

Como ya es bien conocido, las ideas ganadoras en todo tipo de emprendimientos siempre son copiadas o clonadas con la esperanza de por lo menos igualar su éxito, o en el mejor de los casos mejorarlas.

Este fenómeno también se puede observar en Internet, y tal vez uno de los ejemplos más expresivos sea la página de millón de dolares o la red de Blogs Weblogs Inc. que luego fue comprada por AOL hace ya varios años atrás. Otro ejemplo actual, son todos los clones de Twitter.

En el caso de los blogs, muchos websmasters, SEOs y bloggers han creado una infinidad de redes de blogs verticales, especialmente sobre temas que deberían generan buenos ingresos en Google AdSense, como por ejemplo viajes, juegos o deportes como el futbol o la formula uno.

Pero la verdad siempre es diferente: El mayor porcentaje de tráfico y en consecuencia los mayores ingresos en blogs con estos temas son siempre generados por unos cuantos: Se trata de aquellas redes de blogs que tienen una gran planta de empleados y/o autores, gastan grandes cantidades de dinero en publicidad y en el posicionamiento en buscadores.

Mientras que la otra parte, es decir la mayoría de las redes de blogs, apenas pueden cubrir sus gastos esenciales.

Hoy en día, generar contenido de calidad ya no es garantía de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y así generar el tráfico deseado. Por eso, algunos blogs están tratando de crear comunidades sociales á la web 2.0 o usando los tradicionales foros.

Pero aquí también ya es muy bien conocido que los miembros regulares de un foro o de una comunidad social no hacen clicks en la publicidad de los mismos. Así pues, esta medida de emergencia de los creadores de blogs tampoco les ayudará mucho a salvar sus proyectos.

Por este motivo, creo que muchas de estas redes de blogs van ha desaparecer en un futuro próximo tan rápidamente como aparecieron.

Solamente unos cuantos blogs lograrán ser absorbidos por las redes más grandes, si es que tienen contenido de calidad y un grupo de lectores bien consolidado.

Seguramente en unos cuantos meses más ya veremos las primeras noticias sobre el abandono de estas redes de blogs, y estos emprendedores tendrán nuevamente que buscar nuevas ideas para inundar la red con nuevos proyectos…

2 Respuestas a El futuro de las redes de blogs

  1. Nico 8/7/2008 a 15:00 #

    Bueno eso lo he empezado a ver con algunos blogs de gento como yo que lo lleva de forma personal. Algunas redes de blogs sobreviviran pero las que han empezado recientemente lo van a tener complicado como bien dices. Seguro que sale algo nuevo y habra que estar atentos.

  2. Max Glaser 8/7/2008 a 17:20 #

    Si, así es. Me parece que la ola de los blogs ya ha llegado a su apogeo y pronto serán remplazados – aunque solamente en forma parcial – por alguna nueva corriente de moda.