Frescura de contenido – Un parámetro para controlar la salud de una web

Como ya es bien conocido, Google mejoró hace algún tiempo increíblemente la velocidad de indexación de páginas web. Este fenómeno se puede observar especialmente en webs con bastante popularidad, pero también en weblogs.

A unos minutos de la publicación de un nuevo post en un weblog, especialmente con WordPress, el bot del buscador rastrea la página principal y luego la página con la nueva entrada.

Poco después, la nueva página ya aparece indexada en los resultados del buscador y se muestra cuando fue descubierta por primera vez por googlebot, como se puede observar en el siguiente snippet de mi último post

Snippet del último post del bloq

Pero esta indexación ultra rápida no sucede con todas las webs o blogs. Solamente las webs y blogs que tienen algún tipo de bono como ser popularidad y/o trust son escaneados e indexados en Google con tanta rapidez.

Por este motivo, la velocidad de indexación de una página web en Google es un muy buen indicador para saber si la web o el blog son queridos por el buscador y de que se encuentran saludables en los ojos de Google.

En las opciones avanzadas de búsqueda de Google existe el parámetro Mostrar las páginas web vistas por primera vez en donde se puede seleccionar diferentes periodos de tiempo. Pero la tarea de controlar los diversos periodos de tiempo se vuelve rápidamente muy tediosa.

Por este motivo he creado una nueva herramienta Páginas Indexadas en el tiempo en el portal de herramientas para webmasters Tools Live.

Su uso es muy sencillo y lo muestro con el siguiente ejemplo de mi blog

Páginas indexadas en el tiempo por Google

Como se puede observar, Google ha indexado en las últimas 24 horas 1 página. Durante la última semana 6, y en este mes 27 páginas. También se puede observar que en total Google tiene indexadas 903 páginas del blog.

Si se hace clic en la ventanita azul, en la fila de las páginas indexadas en las últimas 24 horas se obtiene el siguiente resultado

Index en el tiempo

Con esta nueva herramienta es posible saber sí Google indexa rápidamente las páginas de una web o blog. En caso contrario, es una señal de que algo está mal y que es necesario mejorar la relación entre la página y Google.

4 Respuestas a Frescura de contenido – Un parámetro para controlar la salud de una web

  1. Fran 25/2/2008 a 05:36 #

    Gracias Max por esta herramienta tan cómoda. A veces se vuelve bastante odioso hacerlo utilizando la búsqueda avanzada o los parámentros en la url.

  2. Max Glaser 25/2/2008 a 09:31 #

    🙂
    Así es. Esta herramienta permite conocer de una manera rápida y cómoda que páginas y cuando han sido indexadas.

  3. Spacebom 26/2/2008 a 08:20 #

    Hola Max,

    Lo primero agradecerte el esfuerzo por haber creado esta herramienta la cual estoy seguro que utilizaré a menudo.

    Eso sí, me gustaría puntualizar que yo no considero la ‘frescura de contenido’ como uno de los parámetros indicadores de ‘buena o mala salud’. Tengo algún proyecto que lleva parado varios meses y lejos de perder tráfico y popularidad ha ido aumentando paulatinamente.

    Un saludo y gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chica Seo - Actualiza y ganarás - 23/2/2008

    […] Max Glaser no sólo sostiene que los blogs con mucha popularidad y/o trust son indexadados más rápidamente que el resto de los sitios por Google, sino que además ha creado una herramienta para medir la […]