Cada día una sorpresa nueva. Hoy es Google Analytics

Cada día que me levanto, me pregunto: Cual será la novedad que hoy nos traerá Google? Y realmente es una empresa que sabe hacer noticia.

Yo quede muy impresionado al leer que hoy día ha presentado un nuevo servicio gratuito: Google Analytics.

Realmente no me lo esperaba de Google, pero es un servicio que yo estaba necesitando con bastante urgencia para poder controlar mejor mis diferentes proyectos. Hasta estuve pensando en realizar un pequeño sistema con esta funcionalidad, pero el mayor problema es el almacenamiento de tanta información. Y justamente eso es lo que esta herramienta ahora nos permite: Almacenar hasta 5 millones de pageviews/mes.

Lo que si me deja un sabor poco amargo, es saber que ahora Google va a contar con más informaciones sobre el comportamiento de los sitios y de sus visitantes. Y como ya bien sabemos, Google sabe usar muy bien ese tipo de informaciones para su provecho.

Aqui un extracto de la página principal de esta nueva herramienta:

Google Analytics le ofrece información de todo lo que desea saber acerca de cómo le han encontrado sus visitantes y cómo interactúan con su sitio. Podrá centrar sus recursos de marketing en campañas e iniciativas que ofrezcan rendimiento de la inversión (ROI) y mejorar su sitio para convertir a más visitantes.

Actualización
Como ya habia ocurrido con Google Reader, el primer día que se habilito este servicio al publico hubo muchos problemas con el acceso a la página de reportes. En algunos casos salia el mensaje ‘Estamos en mantenimiento’ y en otros que se estaban haciendo updates a las cuentas antiguas.

Esperemos que en los próximos días Google pueda manejar la situación para que esta herramienta se pueda usar efectivamente.

Enlaces relacionados
Matt Cutts sobre Google Analytics
Hilo en el foro de wmw
Google blog
Sobre los problemas iniciales
Como bloquear Google Analyse en FireFox

2 Respuestas a Cada día una sorpresa nueva. Hoy es Google Analytics

  1. ManWare 14/11/2005 a 21:57 #

    Brindo con salud!, por el cambio de caracter de las noticias, asi, con tu opinión y tus subjetividades este blog tiene mucha más vida y no algo meramente informativo y frió:

    El calor de las subjetividades, de las personificaciones, de las espectativas personales y humanas: “Cada día que me levanto, me pregunto…” !!! Sensacional!

    No estoy de acuerdo con esto:
    “Y realmente es una empresa que sabe hacer noticia.”

    Es un mal hábito propio de nosotros “los fánaticos” de Google, me confieso fanático pero a la inversa, yo lo critíco, para mi es lo mismo que MS, pero leer sus noticias me vuelve de alguna manera “fanático”.

    Ya se que no estas de acuerdo con ese término y si quizá con el de “Geek”, pero hagamos una vista panoramica de la situación, es “una empresa que sabe hacer noticia?”.

    Lo único que hace es sacar productos nuevos al mercado, pero no tiene nada que ver con “innovación”, (contrarío a lo que se afirma en el anterior post):

    Cuanto ha tardado Google en hacer un “buscador de Blogs”, en implementar un “Reader”, y un portal de anuncios clásificados…?

    Google es LA noticia del momento, pero no una empresa que “sepa hacer noticia”, los productos son tán innovadores como los de cualquiera en muchisimos casos sin una útilidad clara.

    LO IMPORTANTE DE TODO ESTO:

    Creo que Google es un fenómeno social que habría que investigar muy bien, pues esta claro, que el origen del fanátismo no fué su buscador ni su éstetica precaria, fué sin lugar a dudas, la consecuencia de un sector empresarial dominante con póliticas anticuadas, y Google rompiendo el cánon de empresa-usuario decidió hacer de cada cliente un amigo y tratarlo como tál.
    Su rápido en inminete crecimiento, permitió a la empresa mantener la politica “don’t be evil” de forma masiva, y quizá, este marketing ameno, se encuentre ahora en una etapa de degradado, aunque no me animaria a afirmarlo del todo.

    Saludos.!

  2. Administrator 14/11/2005 a 23:20 #

    ManWare,

    Gracias por tus impresiones 🙂

    No sé si estas consciente del momentos histórico que actualmente estamos viviendo, que es similar y tiene muchos paralelos a los comienzos de los años 80.

    En esa época las empresas pioneras de Silicon Valley presentaban cada día sus nuevas micro computadoras y sus adelantos en hardware. En esa época los ‘big playes’ eran Sharp, Comodore, Atari, Apple, etc. Y todos tenían su ‘caballo’ preferido.

    Hoy en día ya no se trata de una lucha por el hardware o ni tampoco por el software (aunque muchos aun así lo creen), sino por los servicios en Internet. Por este motivo todas las empresas que están en carrera, están tratando de ganar mercado cueste lo que cueste. Y bueno, ahora los big players son Microsoft, Yahoo y Google.

    Por que crees que Bill Gates y Ray Ozzie han escrito esa nota a sus empleados? Por el contrario, deberían estar muy contentos de que han sacado una nueva versión de Visual Studio, de MS-SQL Server, y de que pronto van ha sacar una nueva versión de Windows.

    En mi opinión, BG se ha dado cuenta de que esta perdiendo terreno en la carrera por la supremacía en Internet contra una empresa, Google muy innovativa, que sin duda tiene otra filosofía en relación a las compañías tradicionales, como lo afirma Marissa Mayer en una entrevista.

    Como tu bien sabes, todo desarrollo dura su tiempo, y el momento de su lanzamiento tiene una componente muy importante de Marketing. La gran mayoría de los servicios que Google esta lanzando cada día (por eso, cuando mañana te despiertes, piensa que otra cosa se les habrá ocurrido a los chicos de Google) estaban listos y solo está aprovechando esta coyuntura para llamar mas la atención y hacer noticia.

    Como prueba, puedes comparar el numero de blogs que han informado sobre el lanzamiento de los nuevos productos de MS el 7 de Noviembre en San Francisco y el de Google Analytics 😉