Google Friend Connect – Integrando redes sociales en tu web

Google Friend Connect es la nueva pieza del rompecabezas que Google acaba de colocar sobre la mesa para afianzar su dominio en Internet.

Sin duda la compra de YouTube ha sido una movida muy importante para dominar el mundo de los vídeos en Internet. En poco más de un año y medio después de la compra por Google, YouTube ha alcanzado la supremacía en este tipo de servicios. Y según Eric Schmidt (CEO de Google), este año, será el año de su rentabilización, con diversos tipos de publicad.

Bueno, pero ahora le toca el turno a las redes sociales. Cómo ya hay una gran cantidad de redes sociales bien establecidas como por ejemplo MySpace, Facebook, Hi5, y muchas otras en idiomas específicos, con muchos millones de usuarios bien arraigados, la compra de una red social no es la solución exacta para poder dominar también este espacio en Internet.

Por este motivo, el approach o método que Google ha decido seguir en este caso es totalmente diferente: Usar las redes sociales existentes en dos direcciones

1. Incrustar aplicaciones en redes sociales
Esta es la primera dirección, Google permite a los desarrolladores mediante su Google OpenSocial API incrustar (embeber o embutir) sus aplicaciones o servicios a las redes sociales que soporten esta API. Así, solamente es necesario programar una aplicación y esta puede ser usada en todas aquellas redes sociales que permitan el uso de Google OpenSpocial.

Esta movida, permite a Google el ingreso a la mayoría de las redes sociales.

2. Extraer y usar información de las redes sociales
Justamente aquí entra en juego este nuevo servicio, Google Friend Connect, que acaba de ser lanzado en un Preview Release. Mediate este servicio un webmaster puede socializar su web o blog con informaciones de diferentes redes sociales, como se puede se puede ver en la siguiente imagen

Opciones de Google Friend Connect

donde se muestran las opciones que un usuario tiene para traer sus contactos de las redes sociales a las que esta suscrito a una web o blog que use Google Friend Contact.

Esta segunda dirección de atacar a las redes sociales que esta usando Google puede ser muy interesante para los webmasters, ya que de esta forma podrán generar tráfico adicional desde las redes sociales.

En el siguiente vídeo en ingles puedes ver una introducción de cómo usar Google Friend Connect en una web

2 Respuestas a Google Friend Connect – Integrando redes sociales en tu web

  1. Charlie 13/5/2008 a 16:20 #

    Con estas movidas como dices, Google “entra” al juego de las redes sociales y a su vez; a competir sin duda alguna.
    Con toda la información de carácter “personal” que tiene Google en su poder, podría ser sin duda una buena estrategia…

  2. Max Glaser 13/5/2008 a 16:41 #

    Charlie,
    no sé si Google esta directamente interesado en el contenido mismo de la información que pueden almacenar.

    Ellos más bien están interesados en almacenarla, ordenarla y distribuirla….