Ha muerto el mercado de las aplicaciones nativas para móviles?

Marc Mace, un ex alto funcionario de Palm ha escrito un artículo muy provocativo con el títullo Mobile Applications, RIP en el que comenta que un amigo que también trabajaba para Palm y en los últimos años era dueño de una empresa que se dedicaba a desarrollar aplicaciones para móviles ha tenido que cerrar su empresa debido a que sus ventas han caido considerablemente.

Seegún Marc, que también cita a su amigo, las causas más importantes para que el mercado de las aplicaciones nativas para móviles este herido de muerte son principalmente las siguientes:

– Hace varios años, existían solamente unos pocos sistemas operativos para móviles como por ejemplo, PalmOS, Windows CE, o Symbian. Ahora existe una infinidad de sistemas operativos para móviles, y hasta Microsoft tiene varios como Windows CE, Windows Mobile, Windows para dispositivos tablet. El soporte de aplicaciones para tantas plataformas es difícil y aumenta los costos enormemente.

– La certificación que piden las empresas telefónicas y las compañías de dispositivos moviles para permitir el uso de estas aplicaciones en sus equipos es muy complicada y costosa.

– Los vendedores online de aplicaciones para móviles antes pedían un 20% porciento del precio, ahora piden entre 50% – 70%. Adicionalmente, muchos de estos sitios han decaido mucho o ya han desaparecido por completo.

– El hardware bundling ha desaparecido. Anteriormente, los dispositivos móviles siempre venian con un CD adicional con muchas aplicaciones, y esa era una buena forma de llegar a los clientes.

– Ahora, por el contrario con la mejora de las conexiones 3G, HSPDA y GPRS es posible conectarse directamente a Internet y usar esas aplicaciones generalmente sin ningún costo, y en cualquier dispositivo. No es necesario tener diferentes versiones y estas aplicaciones tampoco tienen que ser aprobadas por los productores de los dispositivos móviles.

Para demostrar sus argumentos, Marc muestra el siguiente gráfico

Tendencia sobre el desarrollo de aplicaciones para móviles

donde se puede ver muy claramente la tendencia del desarrollo de las aplicaciones para móviles. Mientras que las aplicaciones nativas para móviles estas disminuyendo linealmente, las aplicaciones web para estos dispositivos se están incrementando casi exponencialmente.

Me parece un articulo muy interesante que demuestra de manera muy clara que las webs para móviles van ha tornarse cada día más importantes en la vida de los usuarios de dispositivos móviles. La mayoría de los móviles que están en uso todavía no tienen la usabilidad de un iPhone para navegar cómodamente por Internet, pero parece que esto va ha cambiar rápidamente. También las operadoras están comenzando a ofrecer tarifas planas para poder usar su infraestructura sin límites de volúmenes de transferencia y sobre todo a precios razonables.

Lo que ahora falta, es que los portales más populares vayan creando versiones de sus servicios mucho más liviandas y especialmente adecuadas para su uso desde los móviles.

Comentarios cerrados